Páginas vistas en total

miércoles, 2 de enero de 2013

¿ PARKING PARA ANCIANOS ?



OYE: ¿ LOS ANCIANOS... A DÓNDE LOS PONEMOS?


Es inevitable. Antes o después, nos ponemos viejos. Nos venimos mayores.

No tenemos la actividad ni las necesidades de cuando éramos jóvenes.


Algunos seguimos con nuestra pareja; otros/as hemos enviudado y estamos solos.


Realmente somos un tema a resolver. Los hijos?: cada cual en sus temas. Pensarán que somos una molestia. Y tal vez lo seamos. No haré ahora la defensa o argumentación que cuando éramos jóvenes los criamos y dejamos parte de nuestra vida en ello. No es el momento. 
Es la vida. Y es así y hay que darle solución.


Bueno, a los mayores sucede que la vivienda les queda grande, que no tiene ascensor, o que es mucho para limpiar, que en general no tienen ya ganas de cambiar la bombilla o de reparar el grifo del lavabo, o la tapa del wáter o el enchufe que baila...


Además, los amigos viven en otro edificio o lejos. Y tambien se pusieron mayores, con algunos achaques, necesidad de médico, de recuperación, pero quierens sentirse animados, haciendo alguna actividad…y tal vez viviendo cerca unos de los otros!




Es ahí donde aparecieron las “Residencias” o Geriátricos. Especies de parking para ingreso de mayores, donde a veces con buena voluntad dejamos o estacionamos a nuestros mayores, creyendo o convenciéndonos que allí pasarán buenos momentos en la vida que les queda (aunque sabemos que no es así). 


Veamos que casi ningún anciano va a estos sitios de buena voluntad y si se les da a elegir, prefieren cualquier otra solución a ingresarse en esas instituciones

Los mayores sanos y activos (la mayoría) no lo pasan bien, aunque finalmente se acostumbran y ahí se quedan dejando pasar el tiempo, aburridos, casi vegetando.


En otros países ya funcionan otras soluciones.


Se dejan las residencias o geriátricos para los ancianos dependientes, pero se realizan nuevas construcciones para mayores activos. Estos sí que vivirán bien!.


PROYECTO DE UN OLD TOWN PARA ARGENTINA

Son viviendas independientes, dentro de un esquema de pequeño pueblo. Pequeñas casas adaptadas, de 40 a 60m2 con todo lo necesario para que sigan viviendo, cocinando, recibiendo con dignidad a sus amigos y familiares, saliendo a un jardín, con un pequeño terrenito si lo desean para hacerse una huerta, lugar para su mascota, recorridos para caminar, una piscina comunitaria y un centro del “pueblo” donde hay servicios para que los mayores hagan una compra, se atiendan con pedicuros, un fisioterapeuta, enfermería y guardia de médico para emergencias.


Estas casas para nuestros abuelos tienen parking para sus coches, servicio de limpieza diaria, lavandería, reparaciones varias de fontanería, electricidad, mantenimiento, jardinería, pintura, etc. con sólo llamar a un teléfono. Internet 24 hs. Y si lo desean, cámaras para que con sus hijos puedan verse y conversar libremente.


En estos “barrios” los mayores siguen viviendo como antes, pero con las comodidades de los servicios que garantizan una residencia digna y con su privacidad; sin las imposiciones horarias de los geriátricos, compartiendo con los vecinos (si quieren), y recibiendo a los nietos y visitas en su casa.


Este nuevo planteo, como se podrá verificar, es absolutamente distinto a una residencia o un geriátrico. Permite la autonomía, la libertad de salir y estar. En fin, una vida digna y divertida hasta que el cuerpo aguante…
Si esto no sucede, se puede contar con un acompañante terapéutico para asistir en la enfermedad.


Mi Despacho Profesional desde Barcelona (España) o Buenos Aires (Argentina) ofrece este proyecto a quien/es pueda interesarle/s: Inversores, Promotores, Asociaciones, Colectivos, Gremios. 

Disponemos de los planos, cálculos de inversión, costes, contratos y todos los elementos necesarios para tomar una decisión acertada. www.arquitectoweissmann.com


Los mayores lo merecen.


CONCLUSIÓN: Es lógico que los vehículos se estacionen en un Parking; pero los mayores necesitan seguir su vida donde merezca ser vivida, con libertad y control; y este planteo, lo garantiza.

1 comentario:

  1. Es un tema difícil, y la propuesta interesante. Pero no tengo referencias ahora, en 2015, que alguien se haya interesado en concretarla. Tal vez a nadie le interese demasiado el destino de los mayores. Una pena. Saludos.

    ResponderEliminar

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.