Ir al contenido principal

AL DESNUDO: INTIMIDADES SECRETAS Y LOS CHINOS

Hablemos claro


No soy pesimista. 

Reflexiono sobre qué nos está pasando en aras del mantenimiento y dignificación de la profesión.
  • Diseño es una cosa; gadget1 es otra.  
  • Hacer un objeto, es una cosa; diseñar un producto es otra. 
  • Dibujar algo cool2 es una cosa; desarrollar un diseño es otra. 
  • Responder a una necesidad es (o tal vez ¿era?...) el sesgo social del diseñador; hacer algo «bonito y que se venda», es otra cosa. 

Los diseñadores nos debatimos hoy más que nunca frente a la trivialidad. Nos dedicamos a objetos que irán a llenar estanterías y que en general tienen tres virtudes: 
            1. son baratos, fabricables en China
            2. no sirven para casi nada.
Vamos en tren de perder los criterios teóricos, y creo que la reflexión debe primar frente al pedido del cliente. Ya casi no tenemos espíritu crítico o de discusión frente a nuestra creación. Nos vemos empujados por: el tiempo, la fabricación, el pedido, la comercialización, los mercados. Dentro de poco, los diseñadores hasta perderemos el placer que nos llevaba a sacar formas de nuestra imaginación.

Estamos casi todos por convertirnos (dicho con todo respeto) en delineantes de nuestras propias ideas. Dentro de poco y de seguir así, perderemos hasta el espíritu como Fausto, que perdió el alma frente al Demonio. 


Me temo que muchos han perdido hasta el respeto por la profesión. Y los productos, entonces, ya no tendrán «alma», y los podrá hacer cualquiera porque ya no seremos necesarios. Y nosotros, los diseñadores, deberemos dedicarnos a otra cosa.

El Autor dando clases en la Unbiversidad
Desde la modestia y el sentido común que deben dar mis cuarenta y pico años de profesión, hago un llamado a los colegas, a los estudiantes, a los profesores para que nos pongamos las pilas porque finalmente esta carrera de trivialidades no llegará a buen destino.  

Reflexionemos, que no todo es facturar honorarios por un trabajo que sabemos irrelevante. Intentemos sugerir al cliente y a partir de nuestros conocimientos contrastados, la mejor alternativa de solución para su necesidad. Será una forma de dignificar la profesión sacudiéndonos las etiquetas de personas cool. Debemos convencernos que somos, ni más ni menos, que técnicos adiestrados y especializados para el diseño y desarrollo de productos de verdad.
De los que debemos sopesar posibilidades, rentabilidad, funcionalidad, trascendencia, criterio de fabricación, impacto ambiental y lógicamente nuestra supervivencia. 


Todo no da igual. No sea cosa que en poco tiempo, de seguir así, nos avergoncemos y reneguemos de nuestra historia, y queramos no haberlo hecho; más o menos como esos autores que desheredan los libros de juventud y con vergüenza, quisieran no haberlos escrito, o esos actores de películas clase B o C que cuando llegan a estrellas, lo justifican como «pecados de juventud».

Hay tiempo para tomar conciencia y revertir los procesos. No tengo nada contra los chinos y su productividad, pero no creo que nuestro futuro pase por admirar y tomar como modelos, estas cualidades que plantean en su forma de ser. 

Y mucho menos que los chinos se aprovechen permanentemente de nuestra creatividad, copiando a diestra y siniestra (y a veces tan mal que da lástima).

Hasta el próximo post!

 ________________________________________________________________________
  1. Gadget: se dice de un objeto gracioso, bien envasado pero en general prescindible, inútil y/o inservible.
  2. Cool: se dice últimamente de un objeto de moda. Da lo mismo, si sirve o no. Puede hasta ser bonito y muy bien realizado. Siempre bien envasado.
 _________________________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
 

Comentarios

  1. Cuando se juntan conocimientos e ironía, el coctel es su blog. Lo felicito. Temas atractivos y muy bien escritos. Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio ...

NO ME CUENTES HISTORIAS

La discreción y objetividad deben ser absolutas cuando uno critica la obra de un colega de Profesión. La crítica de un Arquitecto a otro, es un tema que debe ser tratado siempre con altura y fundamentalmente desde la ética. Esto tiene que ver con una "obra" que vi, junto a un comentario laudatorio, en un blog de Arquitectura, comentado por una mujer que en general hace buenos reseñas de estas manifestaciones profesionales. Hace poco apareció en su blog, dos fotos y un comentario sobre la construcción, utilización de materiales, aprovechamiento de los recursos del lugar, la sostenibilidad, facilidad en el criterio constructivo, la ecología y varios adjetivos que se utilizan desde no hace mucho tiempo, para caracterizar algunas obras que tienen (o se les supone) muchos de estos "ingredientes" para ser así juzgados. Una vez leído todo y analizada las fotos, por un instante supuse que era un chiste o una humorada . Link del blog donde está ...

CASAS QUE NO SON PARA VIVIR.

LAS CASAS DE LOS MULTIMILLONARIOS A lo largo de mi carrera (van 44 años de profesión) son muchas las casas que construí, reformé y/o adapté. Nunca me tocó lamentablemente hacer una para un multimillonario, pero si estudié varias y son muchas las coincidencias en esta franja del diseño. Todas tienen enormes superficies. Unas fachadas a veces neoclásicas, a veces modernas de cristales, pero siempre rimbombantes tendiendo a espectaculares. Esas fachadas que impactan sólo verlas. Con una   cantidad de dormitorios y baños más cercanos a un hotel que a una vivienda. Parques, jardines y hasta zoológicos enmarcando su alrededor. Dimensiones desproporcionadas en casi todos los ambientes. Enormes comedores, cuartos dormitorio con vestidores. Baños sobredimensionados hasta la estupidez. Lujo, mármoles, cristales, aceros inoxidables, estanterías para poner el resultado de sus viajes por sitios recónditos. Casa para la foto o casa para vivir, sim...