Páginas vistas en total

miércoles, 12 de diciembre de 2012

DESPEDIDA AL MAESTRO

Homenaje al creador de Fototrama

(El post que nunca hubiese querido escribir.)

Es la tristeza de la partida de un personaje emblemático en la historia del diseño Argentino

Me refiero al Arqº Eduardo Joselévich que nos dejó hace pocas semanas, de quien fuí alumno en Arquitectura; compañero luego en la Docencia en la Catdra Janello; colaborador en los inicios de Fototrama, y luego en Barcelona, donde me volvió a dar su confianza para realizar juntos obras de distinto tipo, para culminar en la Exposición Mundial de Sevilla del 1992 con el Pabellón de la India, la obra donde tuve el privilegio de trabajar junto a él en la que probablemente fue el trabajo más leído y publicado de su carrera (y de la mía en ese aspecto).

Pabellón de la India Expo Sevilla ´92
Eduardo era un teórico con el que había que estar muy despierto para "sacarle el jugo". Hablaba con mucha calma, pero sus párrafos eran densos y complejos. Tenías que saber y leer mucho a priori, para poder captar su enseñanza. Lo viví como alumno y luego como docente en la Cátedra. De humor ácido, era un verdadero gusto estar a su lado. Me unían con él muchas inquietudes y un
a formación similar. Tal vez la más fuerte se debía a que ambos fuimos alumnos, con 10 años de diferencia, de las mismas aulas en el Bachillerato del Colegio Nacional de Buenos Aires, que por ese entonces era el Colegio Secundario del la Universiad de Buenos Aires, de excelencia absoluta porque forjaba según se comentaba cerebros analistas y pensantes. 
El Maestro Eduardo Joselévich
Tuve el privilegio de su compañía, de sus enseñanzas, de lecturas compartidas, de dibujos y planos, de muchos cafés, de un modelo de razonamiento del que tal vez él ni se dió cuenta ni le dió importancia; pero que siempre le agradecí.
Lamento y me entristece mucho su partida. Se que Fanny Fingermann (su compañera y socia de toda la vida) le faltará, tal vez inicialmente, dos patas de su mesa, pero ella, que lo tuvo durante muchísimo tiempo al lado, seguro que sabrá superarlo. 
Tal vez sólo se tratará de pensar y dialogar en silencio con él, sobre cómo encarar un nuevo proyecto a realizar. 
Un buen viaje, Eduardo. Un abrazo grande Fanny

Mucha gente notará su ausencia y su partida. 
Yo, de manera muy particular.

Y gracias Maestro!

 

1 comentario:

  1. Solo pudo comentar ,la pena que nos provoca un maestro. un amigo, cuando ya no esta.

    ResponderEliminar

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.