BLÁ-BLÁ...GUÍA PRÁCTICA PARA LAS MEMORIAS TÉCNICAS Y/0 LA CRÍTICA
- Se debe mencionar el respeto al terreno y al paisaje.
- A la inclusión de la obra en la geografía del lugar.
- A un pacto de no agresión con la naturaleza circundante.
- A un manejo respetuoso de los materiales.
- A las transparencias interior-exterior y viceversa.
- Que todo ha sido realizado en armonía con el exterior.
- Que están cuidadas las vistas y las transparencias.
- Que la obra (casa, conjunto de viviendas, etc.) terminada, parece haber surgido de las entrañas de la tierra.
- Que se cuidó el balance térmico y que las paredes son aislantes del frío y del calor a partir de aislantes ecológicos del lugar.
- Que hay un cuidadoso balance de las superficies de uso y esparcimiento.
- Las formas puras prevalecieron a la hora de definir la volumetría general.
- Los materiales más usados fueron XX estableciendo así una relación con el proceder constructivo autóctono.
- La resolución atectónica contrasta intencionalmente con la amplitud y la indeterminación del amplio entorno que rodea a la construcción.
- La apariencia etérea y el manejo de lo público y lo privado asoman entonces como características propias, gracias al entorno amigable.
- El diseño permite que la casa se aleje de su destino de "refugio" urbano y se convierta en una caja unida a sus alrededores.
- La obra contempla la contención emocional del habitante con formas invitantes a permanecer en ella.
- La obra no posee curvaturas de romanticismo vinculantes con la persona como en arquitecturas más tradicionales basadas en la contención ergonoemocional (ya me explicarán que quiere decir esto!).
- La interpenetración entre el espacio exterior y el interior y viceversa.
- La complicidad del mobiliario donde los materiales ecológicos acentúan el respeto por lo sostenible.
- Que algo combina el espíritu urbanita con la placidez de la implantación.
- Que las transparencias hacen jugar el entorno dentro de la vivienda generando una relación de amor por los efectos y las formas.
- Que la orientación está calculada para aprovechar el sol y/o los vientos y/o las vistas y/o intentar que el confort del clima zonal replique en la obra.
- ETC.ETC.ETC.
PRECAUCIONES: Si Uds.no les hacen caso a estas frases o conceptos y les dicen al Cliente o al Docente, mire, lo hice así porque pensé que es mejor desde todo punto de vista, en base a mi conocimiento y a mi gusto y estoy seguro que este proyecto funcionará bien tal y como se lo presento... tendrán una gran satisfacción personal, porque estarán defendiendo lisa y llanamente vuestra propia creación.
Si les va bien: fantástico; si no les fue bien, siempre le quedará la posibilidad de hacer otro proyecto y usar esta colección de frases inofensivas que le darán la satisfacción de no decir mucho, pero...ganar la obra.
No usar para rebatir o criticar el proyecto de un colega. El puede conocer tambien estas frases! Y no sería elegante...
Esta guía, confieso, tiene pretensión de eternidad, dado que puse algunos conceptos que se usaban hace 50 años y por lo que va, pareciera que en los 50 años próximos, tambien serán un éxito.
Hasta la próxima!
El que se sienta aludido...es que usó éstas o parecidas frases rimbombantes, que en el fondo le ponen celofán para envolver como regalo a un proyecto que debería valerse por si solo. Muy bueno tu post!
ResponderEliminar