Ir al contenido principal

EL LADRILLO GANÓ POR K.O!






                                   THE WINNER IS????

Veamos Quien quiere una casa prefabricada?.
Muy pocos. Pareciera que los adelantos en la construcción debieran reducirse a las instalaciones.

De acuerdo que la domótica sea la vedette actual en los despachos profesionales.

THE WINNER IS...
De acuerdo que lo sostenible, guie nuestros pasos.

De acuerdo que debemos generar la electricidad con energías limpias y renovables.
Y así un rosario de aceptaciones.

Pero que las paredes sean de ladrillos!

Este tema del ladrillo, costará mucho salir del imaginario popular COMO LA MEJOR SOLUCIÓN. Creo que faltan bastantes años para que esa conciencia, haga que no podamos hacer paredes con otros materiales, o que vengan ya hechos, y que esto cale en todos nosotros. Es algo atávico. 

UNA PARED "REVESTIDA" QUE ASEMEJA DE LADRILLO
Analicemos que se dice “el ladrillo no defrauda” en inversiones.

Para nosotros los Profesionales, es bastante desmoralizante, sobre todo cuando se emprenden obras nuevas, o conjuntos de vivienda, donde los paneles prefabricados serian desestimados por los inversores y lógicamente por los compradores!

En algunos casos se llega al extremo de forrar los paneles interiores y a veces las fachadas prefabricadas con plaquitas cerámicas “tipo ladrillo”, consiguiendo con esto un engaño consciente o un enmascaramiento que asumimos como propio para “hacernos a la idea” que la construcción es la tradicional.

Panel prefabricado
Cuando presentamos nuestros proyectos a algunos Clientes, y decimos con un poco de reparo y hasta de vergüenza que la tabiquería divisoria interior, la hemos planteado con un montaje en seco, y que los cerramientos externos los pensamos en prefabricados… el fruncimiento del ceño de los Clientes, y la incomodidad se hacen patentes.
Panel revestido por plaquitas cerámicas.
Al cabo de poco tiempo, viene la imposición no deseada pero esperada. Te dicen: -veo todo muy bien Arquitecto, el emplazamiento, la respuesta estética, los colores, pero, por favor…saque los prefabricados. Vamos a lo tradicional...
Nosotros,  le argumentamos al Cliente, las ventajas de más rápida entrega, de la perfección de medidas, tolerancias y acabado y que todo es más fácil de resolver. Al igual que los menores costes y la mejor respuesta a la climatización.Que en grandes países de Europa y América, mecas de la arquitectura se usa con muchísimo éxito...etc. y etcéteras.

THE WINNER IS...EL LADRILLO POR K.O

Pero no pierdas el tiempo, ni la paciencia. Podrás argumentarles durante 2 semanas día y noche pero…finalmente será ladrillo.
Y lo peor, es que tendrán razón. El ladrillo se vende siempre mejor. Aunque sea peor, de lenta colocación, de dimensionamiento dificil, de acabados más caros.

Por eso el ladrillo casi siempre gana por K.O o en algunos casos por K.O. Técnico...

Una vez terminado el combate  nosotros nos quedamos prudentemente en el rincón del ring...Habrá revancha?.

Comentarios

  1. Es muy dificil cambiar la rutina y la costumbre de las personas. Cuesta y cuesta. Con el ladrillo es una muestra. Hay muchas soluciones mejores pero erre que erre. Siempre con lo mismo. Algún día cambiará y con la crisis que hay, seguro que no falta mucho.

    ResponderEliminar
  2. El problema de los prefabricados lo han creado los constructores con el "mal" uso del pladur. Existen multitud de prefabricados distintos, desde los aislantes a los insonorizantes, etc, pero para los constructores sólo existe(existía) uno EL BARATO, con lo que los usuarios se quejaban (y con razón); se oye todo, no puedo colgar un cuadro, no puedo...
    Va a costar mucho tiempo cambiar esa percepción generaliza.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c