Páginas vistas en total

martes, 28 de febrero de 2012

EL LADRILLO GANÓ POR K.O!






                                   THE WINNER IS????

Veamos Quien quiere una casa prefabricada?.
Muy pocos. Pareciera que los adelantos en la construcción debieran reducirse a las instalaciones.

De acuerdo que la domótica sea la vedette actual en los despachos profesionales.

THE WINNER IS...
De acuerdo que lo sostenible, guie nuestros pasos.

De acuerdo que debemos generar la electricidad con energías limpias y renovables.
Y así un rosario de aceptaciones.

Pero que las paredes sean de ladrillos!

Este tema del ladrillo, costará mucho salir del imaginario popular COMO LA MEJOR SOLUCIÓN. Creo que faltan bastantes años para que esa conciencia, haga que no podamos hacer paredes con otros materiales, o que vengan ya hechos, y que esto cale en todos nosotros. Es algo atávico. 

UNA PARED "REVESTIDA" QUE ASEMEJA DE LADRILLO
Analicemos que se dice “el ladrillo no defrauda” en inversiones.

Para nosotros los Profesionales, es bastante desmoralizante, sobre todo cuando se emprenden obras nuevas, o conjuntos de vivienda, donde los paneles prefabricados serian desestimados por los inversores y lógicamente por los compradores!

En algunos casos se llega al extremo de forrar los paneles interiores y a veces las fachadas prefabricadas con plaquitas cerámicas “tipo ladrillo”, consiguiendo con esto un engaño consciente o un enmascaramiento que asumimos como propio para “hacernos a la idea” que la construcción es la tradicional.

Panel prefabricado
Cuando presentamos nuestros proyectos a algunos Clientes, y decimos con un poco de reparo y hasta de vergüenza que la tabiquería divisoria interior, la hemos planteado con un montaje en seco, y que los cerramientos externos los pensamos en prefabricados… el fruncimiento del ceño de los Clientes, y la incomodidad se hacen patentes.
Panel revestido por plaquitas cerámicas.
Al cabo de poco tiempo, viene la imposición no deseada pero esperada. Te dicen: -veo todo muy bien Arquitecto, el emplazamiento, la respuesta estética, los colores, pero, por favor…saque los prefabricados. Vamos a lo tradicional...
Nosotros,  le argumentamos al Cliente, las ventajas de más rápida entrega, de la perfección de medidas, tolerancias y acabado y que todo es más fácil de resolver. Al igual que los menores costes y la mejor respuesta a la climatización.Que en grandes países de Europa y América, mecas de la arquitectura se usa con muchísimo éxito...etc. y etcéteras.

THE WINNER IS...EL LADRILLO POR K.O

Pero no pierdas el tiempo, ni la paciencia. Podrás argumentarles durante 2 semanas día y noche pero…finalmente será ladrillo.
Y lo peor, es que tendrán razón. El ladrillo se vende siempre mejor. Aunque sea peor, de lenta colocación, de dimensionamiento dificil, de acabados más caros.

Por eso el ladrillo casi siempre gana por K.O o en algunos casos por K.O. Técnico...

Una vez terminado el combate  nosotros nos quedamos prudentemente en el rincón del ring...Habrá revancha?.

2 comentarios:

  1. Es muy dificil cambiar la rutina y la costumbre de las personas. Cuesta y cuesta. Con el ladrillo es una muestra. Hay muchas soluciones mejores pero erre que erre. Siempre con lo mismo. Algún día cambiará y con la crisis que hay, seguro que no falta mucho.

    ResponderEliminar
  2. El problema de los prefabricados lo han creado los constructores con el "mal" uso del pladur. Existen multitud de prefabricados distintos, desde los aislantes a los insonorizantes, etc, pero para los constructores sólo existe(existía) uno EL BARATO, con lo que los usuarios se quejaban (y con razón); se oye todo, no puedo colgar un cuadro, no puedo...
    Va a costar mucho tiempo cambiar esa percepción generaliza.

    Un saludo

    ResponderEliminar

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.