Ir al contenido principal

EL PESIMISMO ENTRE UNA COSA Y OTRA.


RÉQUIEM PARA UNA COSA Y OTRA COSA

 Hablemos claro.

Increíble gadget zapatilla-pié humano. No es espantoso?
Diseño es una cosa. “Gadget” (*) es otra

Hacer un objeto, es una cosa. Diseñar un producto es otra.


Dibujar algo “cool” (**) es una cosa. Desarrollar un diseño es otra.

Responder a una necesidad es el costado social del Diseñador. Hacer algo “bonito y que se venda”, es otra cosa.

Los diseñadores nos debatimos hoy más que nunca frente a la trivialidad

Nos dedicamos a los objetos que irán a llenar una estantería y que en general tienen 3 virtudes: son baratos, fabricables en China y no sirven para casi nada.

Un "práctico"(?¿)cargador de baterías,  eólico.
Vamos en tren de perder los criterios teóricos, la reflexión que debe primar frente al pedido del Cliente. 
No tenemos ya casi espíritu crítico o de discusión frente a nuestra creación. 
Nos empuja el tiempo, la fabricación, el pedido, la comercialización, los mercados.

Dentro de poco, los diseñadores, hasta perderemos el placer que nos llevaba a sacar formas de dentro de nuestra imaginación. 

Estamos casi todos por convertirnos (dicho con todo respeto) sólo en delineantes de nuestras propias ideas.

"Imprescindible" enfriador de 1 lata de cerveza con USB.
Dentro de poco, ya perderemos hasta el espíritu. Porque me temo que muchos han perdido hasta el respeto por la profesión.

Y los productos, entonces, no tendrán ya “alma”. Y los podrá hacer cualquiera porque ya no seremos necesarios.

Y nosotros, los diseñadores…dedicarnos a otra cosa. Ya veremos...



(*)Gadget: se dice de un artilugio, gracioso, bien envasado pero en general prescindible.
(**)Cool: se dice de un objeto de moda. Puede ser hasta inteligente y útil

Comentarios

  1. estudiante de diseño13 de enero de 2012, 17:07

    Le diré que la foto de las zapatillas-pié, mas parexce un ejemplo de photshop que un producto fabricado.Coincido en la pérdida del espíritu del diseñador. soy estudiante de diseño y en verdad me estoy repensando la carrera. Me gusta su blog. Está bien explicado. Se nota que fue docente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c