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MI PEOR CLIENTE

LOS HERRAJES MALDITOS


Como creo que casi todos los lectores de este blog saben que quien escribe este blog es Arquitecto y Diseñador.
El Autor.
Tambien que naci en Argentina y desde 1989 ejerzo y vivo en Barcelona.
Aquí, en Barcelona, precisamente y luego de trabajar un par de años para un empresa multinacional, en 1991, instalé mi despacho como Autónomo en Barcelona.

Atendí, sin exagerar, a decenas de Clientes, desde pequeños hasta grandes e importantes Empresas. Desde reformas, viviendas individuales, naves industriales hasta enormes terminales de vehículos, como la casa BMW, o cadenas de comida rápida McDonald´s por citar algunos ejemplos.

Hubo de todo, como en la vida misma. Gente correcta y de la otra. Gente respetuosa y otra que cree hacerte el favor, que le hagas la obra...Debemos reconocer que el Arquitecto, "se mete" en la casa, o en la Empresa del Cliente, participando e involucrándonos muchas veces sin querer en temas que escuchamos o vivimos y que el secreto profesional indica no debemos revelar. Es por eso que jamás mencionaré un nombre para evitar traspasar la barrera de la discreción que tenemos impuestas.

Pero si podria ser de interés, algún comentario sobre los grandes, o medianos pero siempre involuntarios fracasos en el trato con alguno de los Clientes que me tocó atender. Servirá de conocimiento y/o consuelo a los jóvenes Colegas que siguen este humilde blog. 

A todos nosotros, en algunos momentos de la carrera, nos habrá tocado bailar con la más fea...
Y no me refiero a todos los seudo-Clientes que encargaron proyectos que nunca pagaron, y que luego fueron realizados por cualquiera otro; no. Me refiero en esta ocasión a un tema personal; al del mal trato; al tema de descrédito que ataca a algunos Clientes, cuando el trabajo, no cumple sus espectativas, o lo que se imaginaba o suponía al comienzo de cualquier obra.

Los tiradores malditos del conflicto.
En alguna oportunidad, me tocó atender gente que quería un tipo determinado de vivienda, local comercial o nave industrial, pero que sus recursos no alcanzaban para cumplimentarse. Podaban y podaban el presupuesto hasta que al final, hacíamos todo lo que sus recursos daban, pero lógicamente ésto era muy distante y distinto a sus espectativas. En ese instante, se olvidaban totalmente que no les alcanzaba el dinero y echan la culpa a quien hizo la obra: el Arquitecto! Son los Clientes que denomino tienen "gusto de campagne, pero bolsillo de Coca Cola" y pretenden luego la que bebida gaseosa, tenga el gusto de un Moët Chandon de 1967...

En otros casos, Clientes que no respetaron las indicaciones que dimos en la obra, hicieron "la suya" y luego al ver el resultado...¿a quién echarán la culpa de su desastre? Al Arquitecto...que más de uno cree, que para eso estamos. Para recibir todas las culpas de una obra...

La cara con la que nos vió la Propiedad, cuando nos negaron el pago.
Ahora viene el ejemplo que mencioné al comienzo. Hace muchísimo tiempo, me contrataron para hacer la reforma de un piso completo en Barcelona. Derribo de muros, cambio instalación eléctrica, calefacción y otros temas relacionados con la compra de un piso en esas época, a muy buen precio, y que querían ponerlo a nuevo por completo. Una pareja joven (yo tambien lo era). No tenían hijos y ambos trabajaban. Nos dieron libertad y acceso al piso, dado que ellos durante los trabajos, vivirían en otro lugar. Hicimos las obras sin problemas y como detalle final, de capricho, en la cocina, me pidieron finalmente y con la obra terminada, consiguiera o mandara a fabricar tiradores en cerámica de un color determinado, porque los standard no les gustaban. Se comprenderá que el valor de estos tiradores de puertas, en el total de la obra era realmente mínimo, por no decir despreciable...manifestando que pagarían al final de los trabajos (los tiradores recuerdo a los lectores, estaban fuera de presupuesto) y esto sería cuando ya estábamos en verano y ellos se irían de vacaciones. Encargué estas piecitas causantes inocentes del impago y por mala suerte no estuvieron listas antes que ellos saliesen por 2 meses de vacaciones. Al ver que negaban el pago, argumenté en vano, que la gente de la obra estaba esperando para cobrar y vacacionar. Dijeron muy sueltos de cuerpo y con cierta guasa, que no pagarían hasta no tener los tiradores en los muebles de cocina y muy frescos, comentaron con sorna, que no les venía mal el dinero no pagado para tener posibilidad de gastarlo tambien en su viaje de 2 meses

Primero pensé que era un chiste. Luego les pedí educadamente que vieran que el valor de lo faltante era poco significativo, pero que lo multiplicaran por 100 si les parecía suficiente como garantía, pero que no nos dejaran sin cobrar. Fue inútil. Fueron hasta la puerta y me dijeron que nos fuésemos, junto con otras personas de los gremios que habíamos trabajado allí. Nos echaban. Tuvieron la amabilidad de, con una sonrisa, desearnos buen verano...Un industrial que trabajaba conmigo en varias obras, les pidió fecha de regreso. Dijeron el mes y el día en que volverían. Nos fuimos con una amargura comprensible. 

Abajo, en la calle ya, éste industrial me dijo:- No se preocupe Arquitecto, el día de regreso de éstos impresentables, vendremos todos los que trabajamos acá. Y si no pagan, le aseguro destrozaremos los trabajos con mucho gusto...

Llegó el dia previsto de su regreso, los llamé telefónicamente para decirles que ya estaban los tiradores y que iría a colocarlos yo mismo. No pusieron resistencia. Tocamos el timbre y entramos como 15 personas, todos que habían trabajado en ese piso maldito...Al ver la comitiva y con expresión de terror de lo que pudiésemos hacer... me dieron instantáneamente el pago de todo lo que me debían y pideron con un hilito de voz...-dejen los tiradores que ya los colocaremos nosotros... 

Ese fue mi PEOR CLIENTE y uno de los peores veranos profesionales de mi vida. 

Pero otro día hablaremos del mejor Cliente!

Gracias por leerme y hasta el próximo post.
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