Páginas vistas en total

martes, 3 de mayo de 2011

LA ERÓTICA DE LA RELACIONES / CONSEJOS INAPRECIABLES

Hace un tiempo, me pidieron y escribí para un Portal de Reformas un artículo sobre este tema.
Me parece oportuno trascribirlo, porque cuento algunos "misterios" de la relación con el Profesional que pueden ser útiles para llevar a cabo esos pequeños-grandes emprendimientos que a veces nos hacen perder el buen humor.

Aquí va:

"
REFORMAS EN CASA. GUÍA DE SUPERVIVENCIA
 
Son varios los consejos y criterios a sugerir cuando se decide reformar la casa. Da igual que sea el baño y/o la cocina, o una reforma integral. No es lo mismo cuando se vive dentro de la casa mientras se realizan las obras, o cuando las tareas se pueden desarrollar sin que este toda la familia dentro de la casa durante la construcción.



      
Primera sugerencia: vivir en otro lado mientras se realicen los trabajos. Se consiguen dos cosas.
1. No angustiarse al no vivir la tensión de las obras, aspirar el polvillo, convivir con los operarios.
2. Dejar libertad a los profesionales a realizar su trabajo sin molestarse.

En la segunda opción los resultados suelen ser más rápidos y menos cruentos para la salud mental de quienes  sufren estos trabajos...(la familia)

Como superar las tensiones que se producen al tener “paletas” en casa


Tarea difícil si las hay. Tanto para la familia como para los que involuntariamente las generan (empresa y operarios).

Recomiendo evitar estas tensiones tomando la distancia posible y dejando que los trabajos se realicen con la casa vacía. Se consigue imprimir mayor dinamismo a las faenas y sobre todo al no estar en lo cotidiano ni sobre los operarios, ellos rinden mejor el tiempo.

Si esto no se puede arbitrar, y se debe vivir el mientras se realizan los trabajos, aconsejo:

1. Armarse de paciencia.
2. No pensar que una demora en los trabajos, significa desatención (las obras están llenas de eventualidades)
3. No endiosar al arquitecto o empresario que realice los trabajos para luego denostarlos en el primer problema que se presente. Todos ellos, normalmente, trabajamos para mejorar su piso. No tenemos interés alguno en demorar ni en sufrir caras largas...

CONTACTO CON EL PROFESIONAL QUE DIRIGE LA OBRA 
 
Desde que se inicia la obra, él será su contacto permanente. Y es sólo a él a quien conviene dirigirse (nunca a los operarios o subcontratistas). Evite en lo posible, tener conversaciones con los industriales; esto perturba el desarrollo de los trabajo, genera dudas y opiniones que aunque sean de buena voluntad en nada contribuyen al buen fin de los trabajos. Recuerde que el Arquitecto es el que más sabe
Para resguardar el buen trato y no perder el tiempo, sugiero concertar con él, una visita  (máximo dos) semanal/es programada en obra, donde se comenten el desarrollo de los trabajos, se opine sobre temas y tiempos pendientes, se elijan las cosas que faltan, colores, los adicionales surgidos y todo lo que se crea conveniente,luego dejarlos trabajar en paz, que para eso Ud. les paga.

No se gana absolutamente nada con un control casi “policial” sobre la obra. Sólo se genera por ambas partes tensión, tedio y desconfianza. Es importante por ello que la obra se la realice un Profesional o una empresa que a Ud. le merezca toda la confianza. Tenga en cuenta que de esta decisión, dependerá su humor (malo o bueno) de los próximos meses y el resultado de lo que Ud. tanto soñó: la reforma de su piso.

FORMAS DE CONTRATAR LOS TRABAJOS


Las dudas empiezan razonando si pedimos la obra con o sin materiales?.
Puede Ud. elegir cualquiera de las dos. Sólo debe saber que cuando elige sin materiales, las obras normalmente no salen más económicas y que además, se atrasan.
Trate de elegir por ejemplo temas puntuales y específicos: los sanitarios, el gres la grifería o el parquet, pero mejor permita que la empresa se ocupe de suministrar todo lo necesario y que no lo llamen al trabajo o a su casa para decirle el fatídico: -falta 1 metro cuadrado de cerámica para el patio...( y es esa cerámica que tanto le gustó y que la fabrican en Módena, Italia y que tarda 2 meses en venir... O: - la grifería vino sin el manguito macho-hembra de ½”...(y Ud. se pregunte: qué será todo esto y para que me metí en este fregado?...). Por ello, nunca mejor dicho: zapatero a sus zapatos. 

Ud.  a gozary/o esperar;  y el Arquitecto y/o la Empresa... a trabajar para Ud. 
Verá que así, ganará tiempo y dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.