Ir al contenido principal

EL DISEÑO PARA QUÉ SIRVE?

NOTA: DESCONOZCO EL MOTIVO POR EL CUAL GOOGLE BORRA LAS FOTOS O ILUSTRACIONES. INTENTARE AVERIGUARLO. PIDO DISCULPAS POR ESTO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL AUTOR!

ESO NOS LO PREGUNTAMOS TODOS LOS DÍAS!

Inicialmente, la tarea de diseñar era confiada a los voluntariosos que sabían dibujar, y con ello, satisfacer una función realmente necesaria.
Después la cosa del diseño cambió.
Hubo una tendencia a sofisticarse y a agregarle valores, que, (realmente) tal vez nunca tuvo.

Empezamos a cambiar funcionalidad pura, por función+aspecto. La cosa, tenía que tener buena pinta. el cambio posterior hizo primar el aspecto sobre la funcionalidad, que quedó relegada a un segundo plano.

O a veces tanto, que nos lleva a preguntar: - esto, para que sirve?.
Ese es el fracaso para cualquier profesional que se precie. Aunque digan: -es bonito!
Cuando el ususario, que es el objetivo final del producto, del diseñador y del fabricante, no reconoce para qué sirve, no lo neguemos es un FRACASO.

Y cuantas veces nos pasa que ante el producto nos lo preguntamos...Será para esto? O para aquello?.

En general, salvo muy contadas excepciones acertamos. Si no "entendemos" el mensaje de para qué es, el fracaso, a mi entender es completo.


Y los conflictos o veleidades de algunos fabricantes hace muchas veces, que la confusión se convierta en elección o disyuntiva frente a algo que sirve para lo mismo.

Recordemos el casette y el magazine. Cuando el casette triunfó, los "perdedores" se lamentaron de tener un equipo reproductor que ya no servía para nada.
O con los vídeos, sistema VHS y Beta...Más de lo mismo.

O los cartuchos de tinta de las impresoras (un negocio con márgenes inmorales)

Esto no sucedió sin embargo con los discos de pasta o con los"longplay". Podías escuchar la música de esos discos en cualquier tocadiscos, fuese de la marca que fuese.

Más ejemplos: las "consolas de juegos". El cartucho que va en una, no sirve para otra.

Actualmente pasa con las cápsulas de café, donde cada productor, hace que por milímetros o por forma, no podamos usar una pastilla de café en otra máquina que no sea la que el fabricante impone. Esto se convierte en una "condena" incalificable, que finalmente desalienta el consumo. Una cosa es la calidad del café y otra el "castigo" de tener un solo suministrador forzoso de por vida de la máquina.

Creo que la novedad, complejidad o innovación, en general, no agregan necesariamente calidad al producto. Deberíamos los diseñadores, practicar un manual de ética en el diseño, para no perjudicar a los compradores.

Sirva este pequeño artículo como prólogo de otros que iré generando con el tiempo, siempre con el ánimo de explicar de manera amena, temas que creo, son de interés general.


Gracias por leerme y espero vuestros comentarios ó consultas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una