martes, 2 de junio de 2020

ARQUITECTO: ESPECIE EN EXTINCIÓN



CUANDO DIBUJÁBAMOS A MANO


Este post, lo entenderán seguramente mucho mejor, los Arquitectos mayores, los que ya tuvimos la experiencia de una larga vida profesional, estemos o no en ejercicio, más que los graduados recientemente.

La ilusión es un sentimiento que se tiene mucho más en el inicio de la carrera, que al final. 

Es lógico. 
Nos hemos y nos han dado, tantos golpes, que los mayores, analizamos los temas que nos caen, con una sensación de déjà vu, que nos impide tener mucho de ese sentimiento. Muchas veces con la frialdad de un cirujano al que tal vez poco le interesa la personalidad del paciente.

Un curioso divertimento.
Muchos golpes, muchas caídas, muchos proyectos que quedaron en papeles o en archivos informáticos, para ilusionarnos, como cuando recién comenzábamos...Imposible

Pienso que muchas veces, nosotros los que tenemos más de 40 años de experiencia en este mundo de la Arquitectura, tenemos a ésta altura, la sensación de haber visto la misma película muchas veces. Con el mismo o parecido argumento, pero con distintos actores.

Pero la misma película.

No sé si ésto sucede con todas las profesiones, pero en Arquitectura, la que elegí hace muchísimos años y con vocación, pasa. 

Tambien, es cierto, que recordamos con alegría muchas de las obras que nos tocaron hacer; muchos Clientes que tuvimos que atender; muchos industriales que trabajaron en nuestras creaciones, y a veces hasta las mostramos en nuestras páginas de Internet. De los que nos amargaron...mejor olvidarlos.

Aunque ahora la técnica sea radicalmente otra; donde una impresora en 3D realiza una vivienda en ocho horas...Ahora cuando la artesanía y el oficio son una curiosidad casi desaparecidas; cuando casi no dibujamos más, salvo con una pantalla delante y un ratón que genera líneas, círculos, formas geométricas, todos elementos que nos han hecho perder lo romántico y personal del dibujo a mano, hecho sobre un papel transparente. 

Las noches, donde calculábamos estructuras y superficies ya también desaparecieron.

La creación se automatizó a tal extremo, donde en la mayoría de los proyectos, no es reconocible una mano humana en plano o fachada alguna.

Me dirán que ésto es melancólico? Tal vez. Pero es la realidad, que nos ha hecho perder el romanticismo que nos caracterizaba, para casi, convertirnos en robots tecnológicos. En hábiles técnicos.

Dos elementos casi olvidados.
Lo peor de esto, creo, es que no tiene vuelta atrás.

Por eso si busca un Arquitecto...tal vez le cueste encontrarlo. 

Es más fácil que ubique un simpático técnico con matrícula profesional y aptitud para construir lo que Ud. necesite. 

Pero no le pida que tenga y ponga frente a su necesidad ENTRAÑAS Y CORAZÓN. 

Sólo y casi seguramente, sólo encontrará a un excelente técnico, que responderá muy bien a todas las preguntas y requerimientos. Pero los planos no serán saldrán de sus manos. 

Serán seguramente, lo que salga del CAD. Sin la magia inconfundible del trazo humano.


___________________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Se vuoi leggere questo blog in italiano, usa il traduttore integrato.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
Якщо ви працюєте в блозі, будь ласка, використовуйте індуктивний індуїд в блозі.
Kung nais mong basahin ang blog na ito sa wikang tagalog mangyaring gamitin ang tagasalin na aming ibinibigay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

ARQUITECTO: MANUAL DE USO

ARQUITECTO: MANUAL DE USO Este post está dedicado a algún Cliente arriesgado, que desee contratar los servicios de un Arquitecto y ser...