Ir al contenido principal

ARQUITECTO: ESPECIE EN EXTINCIÓN



CUANDO DIBUJÁBAMOS A MANO


Este post, lo entenderán seguramente mucho mejor, los Arquitectos mayores, los que ya tuvimos la experiencia de una larga vida profesional, estemos o no en ejercicio, más que los graduados recientemente.

La ilusión es un sentimiento que se tiene mucho más en el inicio de la carrera, que al final. 

Es lógico. 
Nos hemos y nos han dado, tantos golpes, que los mayores, analizamos los temas que nos caen, con una sensación de déjà vu, que nos impide tener mucho de ese sentimiento. Muchas veces con la frialdad de un cirujano al que tal vez poco le interesa la personalidad del paciente.

Un curioso divertimento.
Muchos golpes, muchas caídas, muchos proyectos que quedaron en papeles o en archivos informáticos, para ilusionarnos, como cuando recién comenzábamos...Imposible

Pienso que muchas veces, nosotros los que tenemos más de 40 años de experiencia en este mundo de la Arquitectura, tenemos a ésta altura, la sensación de haber visto la misma película muchas veces. Con el mismo o parecido argumento, pero con distintos actores.

Pero la misma película.

No sé si ésto sucede con todas las profesiones, pero en Arquitectura, la que elegí hace muchísimos años y con vocación, pasa. 

Tambien, es cierto, que recordamos con alegría muchas de las obras que nos tocaron hacer; muchos Clientes que tuvimos que atender; muchos industriales que trabajaron en nuestras creaciones, y a veces hasta las mostramos en nuestras páginas de Internet. De los que nos amargaron...mejor olvidarlos.

Aunque ahora la técnica sea radicalmente otra; donde una impresora en 3D realiza una vivienda en ocho horas...Ahora cuando la artesanía y el oficio son una curiosidad casi desaparecidas; cuando casi no dibujamos más, salvo con una pantalla delante y un ratón que genera líneas, círculos, formas geométricas, todos elementos que nos han hecho perder lo romántico y personal del dibujo a mano, hecho sobre un papel transparente. 

Las noches, donde calculábamos estructuras y superficies ya también desaparecieron.

La creación se automatizó a tal extremo, donde en la mayoría de los proyectos, no es reconocible una mano humana en plano o fachada alguna.

Me dirán que ésto es melancólico? Tal vez. Pero es la realidad, que nos ha hecho perder el romanticismo que nos caracterizaba, para casi, convertirnos en robots tecnológicos. En hábiles técnicos.

Dos elementos casi olvidados.
Lo peor de esto, creo, es que no tiene vuelta atrás.

Por eso si busca un Arquitecto...tal vez le cueste encontrarlo. 

Es más fácil que ubique un simpático técnico con matrícula profesional y aptitud para construir lo que Ud. necesite. 

Pero no le pida que tenga y ponga frente a su necesidad ENTRAÑAS Y CORAZÓN. 

Sólo y casi seguramente, sólo encontrará a un excelente técnico, que responderá muy bien a todas las preguntas y requerimientos. Pero los planos no serán saldrán de sus manos. 

Serán seguramente, lo que salga del CAD. Sin la magia inconfundible del trazo humano.


___________________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Se vuoi leggere questo blog in italiano, usa il traduttore integrato.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
Якщо ви працюєте в блозі, будь ласка, використовуйте індуктивний індуїд в блозі.
Kung nais mong basahin ang blog na ito sa wikang tagalog mangyaring gamitin ang tagasalin na aming ibinibigay

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una