Ir al contenido principal

HISTORIA DE UN ARQUITECTO/A CON EXPERIENCIA...


HISTORIAS DE VIDA PROFESIONAL

Se recuerdan siempre los inicios, cuando esperábamos el llamado o la recomendación de alguna persona para convertirla en cliente y así "enganchar" una obra.

Recuerdo que yo, medía la duración de la obra, como "la supervivencia" de tantos meses como la obra durase.

No cuento la alegría que daba cuando al Despacho entraba simultáneamente otra obra más; o dos. Ya era una fiesta de las buenas, una tranquilidad y una alegría que nos hacía ver las cosas de otra manera. Nos convertíamos en optimistas por un tiempo.

Tambien, en contrario, era de destacar los tiempos en blanco, cuando terminábamos un trabajo y no empezábamos otro. Ahi buscábamos algún concurso. Y a veces, cuandía la desesperanza...

Pasados los años, ya pudimos darnos el gusto de decir si sí, o si no aceptaba ése trabajo. Si sí, o si no  me interesaba. Cuando al comienzo era bienvenida la reforma del baño de servicio de cualquier vivienda...por decir, ya bien avanzado el ejercicio de la profesión, pudimos elegir a qué dedicar nuestro tiempo, en obras que a nuestro juicio, valiesen la pena.

Dejamos las reformas, para dedicarnos a los proyectos de más envergadura. 
Lógicamente, la ganancia era paralela a la importancia de la obra. Y la visibilidad de la obra, se buscaba fuese incluida en algun medio como las revistas y/o la televisión. 

¡Arquitecto saliendo del cascarón!
Pero los autónomos normales, siempre hemos tenido estos sube y baja en los años de ejercicio de la profesión; y casi nunca los ingresos eran los mismos y estabamos pendientes del futuro de forma permanente. Como al acecho del Cliente para no dejarlo escapar...pareciera y era en parte cierto, que nos iba la vida en eso.

La vida no lo creo, pero el mantener la familia y los hijos, seguro. A pesar de lo cual, la profesión que elegimos es fantástica y de poder elegir si tuviese oportunidad, lo haría nuevamente. Sin duda.

Esta no es una historia personal, sino la de miles de Arquitectos/as y Diseñadores/as autónomos/as, que nos hemos sabido ganar la vida honestamente, a lo largo del tiempo y de los tiempos.

Sirva este post, tambien, para agradecer a esos Clientes pioneros que depositaron su confianza en la gestión de un profesional, que recién había roto el cascarón de la Universidad. 

No los olvidamos.
__________________________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Se vuoi leggere questo blog in italiano, usa il traduttore integrato.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
Blog hau ingelesez irakurri nahi baduzu, erabili integratutako itzultzailea.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
Якщо ви працюєте в блозі, будь ласка, використовуйте індуктивний індуїд в блозі.
Kung nais mong basahin ang blog na ito sa wikang tagalog mangyaring gamitin ang tagasalin na aming ibinibigay

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio ...

NO ME CUENTES HISTORIAS

La discreción y objetividad deben ser absolutas cuando uno critica la obra de un colega de Profesión. La crítica de un Arquitecto a otro, es un tema que debe ser tratado siempre con altura y fundamentalmente desde la ética. Esto tiene que ver con una "obra" que vi, junto a un comentario laudatorio, en un blog de Arquitectura, comentado por una mujer que en general hace buenos reseñas de estas manifestaciones profesionales. Hace poco apareció en su blog, dos fotos y un comentario sobre la construcción, utilización de materiales, aprovechamiento de los recursos del lugar, la sostenibilidad, facilidad en el criterio constructivo, la ecología y varios adjetivos que se utilizan desde no hace mucho tiempo, para caracterizar algunas obras que tienen (o se les supone) muchos de estos "ingredientes" para ser así juzgados. Una vez leído todo y analizada las fotos, por un instante supuse que era un chiste o una humorada . Link del blog donde está ...

CASAS QUE NO SON PARA VIVIR.

LAS CASAS DE LOS MULTIMILLONARIOS A lo largo de mi carrera (van 44 años de profesión) son muchas las casas que construí, reformé y/o adapté. Nunca me tocó lamentablemente hacer una para un multimillonario, pero si estudié varias y son muchas las coincidencias en esta franja del diseño. Todas tienen enormes superficies. Unas fachadas a veces neoclásicas, a veces modernas de cristales, pero siempre rimbombantes tendiendo a espectaculares. Esas fachadas que impactan sólo verlas. Con una   cantidad de dormitorios y baños más cercanos a un hotel que a una vivienda. Parques, jardines y hasta zoológicos enmarcando su alrededor. Dimensiones desproporcionadas en casi todos los ambientes. Enormes comedores, cuartos dormitorio con vestidores. Baños sobredimensionados hasta la estupidez. Lujo, mármoles, cristales, aceros inoxidables, estanterías para poner el resultado de sus viajes por sitios recónditos. Casa para la foto o casa para vivir, sim...