Ir al contenido principal

EL ARQUITECTO SE CONFIESA

¿DE DONDE VIENEN LAS IDEAS?


Díganme los Colegas si ésta pregunta no nos la habremos hecho mil veces: - ¿de dónde sacamos las ideas?. - ¿De dónde nos vienen?
¿De dónde vienen?

La respuesta no es sencilla y tiene muchas vertientes de resolución.

Este post es un humilde intento de explicarnos de dónde encontramos las ideas de un Proyecto de Arquitectura o de Diseño Industrial.

La primera es de los conocimientos académicos adquiridos en la Universidad. Diría que son las "imágenes conscientes".

La segunda es colateral y, creo, es de las formas y figuras que vemos y vimos a lo largo de nuestra vida.
Conceptos que nos quedan en la memoria y que luego usamos como si fuesen nuestros, pero diría que son "las imágenes inconscientes".

¿Será original?
Alguien dijo que está todo inventado.
No lo se, pero es tal vez cierto.

Le damos vuelta cien veces a un concepto, que es posible hayamos incorporado sin darnos cuenta, durante una caminata, una foto, un libro de imágenes, un viaje. Y realmente, no nos dimos cuenta de eso. Esto funciona igual que esas fotos que nos olvidamos de haber tomado con la cámara y ahora con los smartphones. Pero esas fotos están. Y las hicimos nosotros mismos. Por algo será.

Tanto como las imágenes que guardamos involuntariamente en nuestro cerebro.
Por eso que no creo mucho en las "originalidades".

Creo, humildemente, que recreamos una y otra vez, imágenes "guardadas y honestamente olvidadas".

Cierto es que finalmente, lo que fue el hilo inicial del carrete (esa imagen primigenia), con el transcurso del proyecto, se fue modificando hasta llegar a nuestro proyecto original, pero si escarbamos en nuestro consciente o subconsciente, reconoceremos alguna rama de ese "árbol" que nos impactó.

No conozco Arquitecto cuyas ideas sean  absolutamente originales. Y esto quiero aclarar no es un demérito o crítica a ningún Colega.
Es simplemente que luego de estudiar 6 o más años en las Facultades la carrera, nos convertimos en una especia de esponja, que fijamos y procesamos todo lo que vemos.

¿Como se me ocurrió?
Y así como el médico clínico, cuando se abre la puerta de la consulta, entra un paciente, el Dr. ya presume de qué se quejará el enfermo ( y es lo que reconocen casi todos como el "ojo clínico"), nosotros vemos una figura, un volumen y sabemos dónde podremos meterlo luego de adaptarlo a nuestras circunstancias, en un futuro Proyecto.

Como siempre, estas ideas quedan al comentario de los amables lectores, que pueden o no estar de acuerdo. 
Lo comentado, es mi forma de analizar el origen de los pensamientos. Pueden expresar su acuerdo o desacuerdo en los comentario, tema que agradeceré porque la verdad absoluta, como la "originalidad", dudo mucho que existan.

Hasta el próximo post amables lectores.

__________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Se vuoi leggere questo blog in italiano, usa il traduttore integrato.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
Якщо ви працюєте в блозі, будь ласка, використовуйте індуктивний індуїд в блозі.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una