Ir al contenido principal

¡ENVUELVALO PARA REGALO!

 ARQUITECTURA: ¿ME LA ENVUELVE PARA REGALO?
_____________________________________________________


Hace poco en un post de este blog, recibí un comentario corto pero muy inteligente. En ese post se hablaba del “celofán” o sea las frases con las que envolvemos nuestros proyectos (en general digamos  una vez realizados, con los planos, la maqueta terminada, y/o el Power Point de presentación.)


LA MEMORIA. Parece como que nos viésemos obligados a justificar, mejor si es de manera catedrática, con términos rimbombantes, la idea que tuvimos para hacer esa obra.


FUENTES: Cuando era docente de Diseño en la FAU de Buenos Aires, recogí algunas frases que podríamos decir verdaderamente desopilantes. Luego, en las críticas de los concursos, en las crónicas de los periódicos sobre obras teóricamente modélicas, junté algunas más. Todas imperdibles.


El envase no agrega calidad al producto (la obra)
Intenté enseñar que la memoria siempre, debería hacerse antes, como un planteo con nosotros mismos de intenciones a cumplir. Como si fuese una declaración jurada ante notario o al menos como una declaración de intenciones. Es decir, nuestro plan de acción inicial.

Pero no la hacemos porque de las intenciones originales, quedan al final reducidas a sólo un par. Las demás se pierden en el camino del CAD o de los bocetos que damos al delineante para que transcriba.


JUSTIFICACIÓN: Ahora, al final, retomamos el tema y nos vemos como desnudos si no hacemos una sesuda y catedrática  justificación de los pasos cumplidos para llegar al resultado. Como si fuese una obligación juramentada de todo lo expresado gráficamente.

Es parecido a la crítica de arte, en especial de pintura abstracta. Los críticos, “guitarrean” si se me permite la expresión o se enrollan como una persiana, tal y como decimos en España, sobre la intencionalidad secreta del pintor, de sus dramas, tensiones personales, de sus desamores.

Frente a esa catarata literaria, recuerdo que Picasso (con ese humor sencillo de los grandes) decía que “gustaba de leer las críticas porque así se daba mejor cuenta de lo que había hecho…por que el, ni idea…”. Sólo había pintado lo que se le ocurrió en ese momento.


Aquí van algunas de esas frases, en general textuales, de autores no conocidos, que pueden a partir de ahora servir a cualquiera que las necesite, sin por ello violar, creo, ningún derecho de autor.


PROCEDENCIA: Son tal y como las recogí en apuntes de clase, o en publicaciones, o en libros, o en memorias de obras de arquitectos; en algunos casos parecerán graciosas por lo incomprensibles.  No se preocupen.  Lo son.

 Cerifico que son copia exacta de las palabras sin retoque o modificación alguna.

 Aquí van:

La memoria técnica no agrega calidad a la obra.
·  Se debe mencionar y hacer notar el respeto al terreno y al paisaje.
·  A la inclusión de la obra en la geografía del lugar. 
·  Se ha conseguido un pacto de no agresión con la naturaleza circundante.
·  Las transparencias interior-exteriores y viceversa en una relación casi sentimental. 
·  Que todo ha sido realizado en una delicada armonía con el exterior. 
·  Que están cuidadas las vistas y las transparencias, sin perder la personalidad. 
·  Que la obra (casa, conjunto de viviendas, etc.) terminada, parece haber surgido de las entrañas de la tierra. 
·  Que se cuidó el balance térmico y que las paredes son aislantes del frío y del calor a partir de aislantes ecológicos siempre del lugar. 
·  Que hay un cuidadoso balance entre las superficies de uso y esparcimiento. 
·  Las formas puras prevalecieron a la hora de definir la volumetría general. 
·  Los materiales más usados fueron XXXXX estableciendo así una relación con el proceder constructivo autóctono. 
·  La resolución atectónica contrasta intencionalmente con la amplitud y la indeterminación del amplio entorno que rodea a la construcción.
·  La apariencia etérea y el manejo de lo público y lo privado asoman entonces como características propias, gracias al entorno amigable. Y que los mandamientos de la arquitectura sostenible, se enseñorean por la obra terminada.
·  El diseño permite que la casa se aleje de su destino de "refugio" urbano y se convierta en una caja unida a sus alrededores. 
·  La obra contempla la contención emocional del habitante con formas invitantes a permanecer en ella. 
· La obra no posee curvaturas de romanticismo vinculantes con la persona como en arquitecturas más tradicionales basadas en la contención ergonoemocional (¡ya me explicarán que quiere decir esto!). 
·  La interpenetración entre el espacio exterior y el interior y viceversa. La piscina, juega como un espejo entre el estar y la zona de relax, duplicando…
Un lindo paquete, pero si está vacío...?
·  La complicidad del mobiliario donde los materiales ecológicos acentúan el respeto por lo sostenible.
·  Que algo combina el espíritu urbanita con la placidez de la implantación. 
·  Que las transparencias hacen jugar el entorno dentro de la vivienda generando una relación de amor por los efectos y las formas.  
·  Que la orientación está calculada para aprovechar el sol y/o los vientos y/o las vistas y/o intentar que el confort del clima zonal replique en la obra. 

Bueno, debo aclarar que las frases se pueden usar o adaptar casi en cualquier obra que deba tener una memoria técnica, completando con vuestra imaginación el resto del discurso.


CONCLUSIÓN: Lo mejor, a mi modestísimo entender, es pensar que la obra, los planos, la maqueta, hablen por si solos, evitando “envolver para regalo” nuestros trabajos.   

Sabemos dónde termina el papel del regalo!!. Saludos desde Barcelona!.

Nota: el Autor es Arquitecto por la UN de BA y Máster en DI por la Universidad de Barcelona. Es Docente en esas Universidades; vive en Barcelona desde 1989. Ha realizado obras en España, Francia, Argentina, Andorra y Mónaco.
___________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.

Se vuoi leggere questo blog in italiano, usa il traduttore integrato.

Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
Якщо ви працюєте в блозі, будь ласка, використовуйте індуктивний індуїд в блозі.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio ...

NO ME CUENTES HISTORIAS

La discreción y objetividad deben ser absolutas cuando uno critica la obra de un colega de Profesión. La crítica de un Arquitecto a otro, es un tema que debe ser tratado siempre con altura y fundamentalmente desde la ética. Esto tiene que ver con una "obra" que vi, junto a un comentario laudatorio, en un blog de Arquitectura, comentado por una mujer que en general hace buenos reseñas de estas manifestaciones profesionales. Hace poco apareció en su blog, dos fotos y un comentario sobre la construcción, utilización de materiales, aprovechamiento de los recursos del lugar, la sostenibilidad, facilidad en el criterio constructivo, la ecología y varios adjetivos que se utilizan desde no hace mucho tiempo, para caracterizar algunas obras que tienen (o se les supone) muchos de estos "ingredientes" para ser así juzgados. Una vez leído todo y analizada las fotos, por un instante supuse que era un chiste o una humorada . Link del blog donde está ...

CASAS QUE NO SON PARA VIVIR.

LAS CASAS DE LOS MULTIMILLONARIOS A lo largo de mi carrera (van 44 años de profesión) son muchas las casas que construí, reformé y/o adapté. Nunca me tocó lamentablemente hacer una para un multimillonario, pero si estudié varias y son muchas las coincidencias en esta franja del diseño. Todas tienen enormes superficies. Unas fachadas a veces neoclásicas, a veces modernas de cristales, pero siempre rimbombantes tendiendo a espectaculares. Esas fachadas que impactan sólo verlas. Con una   cantidad de dormitorios y baños más cercanos a un hotel que a una vivienda. Parques, jardines y hasta zoológicos enmarcando su alrededor. Dimensiones desproporcionadas en casi todos los ambientes. Enormes comedores, cuartos dormitorio con vestidores. Baños sobredimensionados hasta la estupidez. Lujo, mármoles, cristales, aceros inoxidables, estanterías para poner el resultado de sus viajes por sitios recónditos. Casa para la foto o casa para vivir, sim...