Ir al contenido principal

SANGRANTE ESCÁNDALO


CÁTEDRA DE CINISMO

Como todos los lectores conocen, este blog se escribe desde Barcelona, España y se lee en casi todo el mundo, de manera especial con los Colegas de Profesión: Arquitectos, Diseñadores a los que tengo el honor de plantear mis opiniones.

Un hecho motiva el título.

La Sra. Monasterio, de perpetua sonrisa Sabemos de quienes se ríe.
En Madrid, capital de España, una ahora Arquitecta llamada Rocío Monasterio, durante 9 años o más, estuvo ejerciendo sin haber acabado la carrera universitaria. Sin perder la sonrisa perpetua con la que adorna su rostro.

Firmó planos, realizó Direcciones de Obra, y en sociedad con su marido llamado Iván Espinosa de los Monteros, realizó obras sin licencia habilitante, en zonas donde la vivienda no estaba permitida, utilizando para realizar lofts, viejas naves industriales y antiguos almacenes, sobre terrenos industriales, sin generar el consecuente pedido de modificación de zona industrial a zona residencial, tramitación difícil y complicada si las hay, dado que en esta modificación intervienen varias áreas de los Ayuntamientos involucrados y que además en general son desestimadas.

Lo dicho: esta señora tardó 9 años en cursar la ultima materia de la Facultad o Escuela de Arquitectura donde hizo la carrera; esta última asignatura es llamada PFC (Proyecto final de carrera). 

Sin ningún prurito, sin estar Colegiada, por ende sin tener capacidad legal, derribó muros de carga y paredes maestras con la irresponsabilidad que ésto significa, sin tener la carrera acabada...y además, en colaboración con su marido, vendiendo alegremente estas unidades como de vivienda normal, cosa que tal vez nunca consigan la aprobación de ser eso: viviendas. Además el tándem matrimonial, prometió licencias de habitabilidad, sabiendo que eran casi imposibles de conseguir, argumentando que tenían "gente amiga" e influencias y que por todo eso, las conseguirían. Lógicamente, luego lo negaron todo...Los propietarios de esos Lofts fueron engañados también en eso.

La sonriente pareja de emprendedores...
 El perjuicio a los Compradores de estas obras es entendible. Al no tener cédula de habitabilidad, que permite tener los servicios, cuando deseen vender sus espacios, quien lo compre desistirá u ofrecerá un precio muy por debajo de lo que los compradores originales pagaron, sabedores que esas "viviendas o lofts" nunca serán legales y que deberían ser usadas como oficinas o locales comerciales.

Esta pareja, imperturbable, son actualmente dirigentes de un partido político de ultra derecha (VOX), que da permanentes discursos apelando a la honradez y la moralidad y en contra de la corrupción.

 ¡¡Créase o no!!

Sorprende que el Colegio de Arquitectos de Madrid, no haya tomado a la fecha medida alguna con esta actual colega, Sra. Rocío Monasterio, argumentando que al no haber estado Colegiada al momento de las infracciones, no puede tomar medida alguna! Me pregunto si el intrusismo no está castigado o al menos advertido en cualquier profesión. A la persona que ejerce de médico, no siéndolo. Al que dice ser ingeniero y no lo es, etc. 

No es creíble ni aceptable, que una persona que realiza mas de 10 obras tipo Lofts fuera de la ley, violando pautas y normativas catastrales y de construcción, engañando a los compradores, se los considere de la misma forma que a los Arquitectos que egresamos con un título habilitante normal y estamos habilitados y capacitados legalmente para todo lo que la Profesión y los conocimientos permiten; frente a este flagrante delito (si, para mi es un delito) de apropiarse de un título que no tenía, vender peras por manzanas, perjudicar a los compradores y además, por algunas informaciones, presuntamente dejar a algunos industriales sin pagar, cosa que les han motivados aún más juicios.
He aquí la autora de la usurpación, riendo sus gracias...

También en su vivienda habitual, esta pareja de "emprendedores" han tenido apercibimientos de la Municipalidad porque en una reforma de su propia casa, ampliaron superficies sin declararlas para dedicarlas oficinas, intentando aprobarlas luego de realizadas para finalmente apercibidos, cerrarlas o demolerlas. Como se verá un matrimonio experto en el engaño desenmascarados recientemente; pero ellos siguen...imperturbables. 

Continúan dando cátedra de cinismo en su actividad política, tal y como antes lo hicieron con su actividad comercial eso sí, sin perder la sonrisa tipo giocondesca con la que enmarcan sus duros rostros

Preguntada la Sra. Monasterio sobre su diploma, dijo inocentemente con su sempiterna sonrisa, "no recordar ni la fecha ni el año de su graduación...". ¿Alguien puede creer esto?

Es preceptivo y necesario que se analice vía Colegial éstos hechos que no son ni mucho menos, de menor importancia por los motivos que expuse, antes que se conviertan en un vergonzoso y sangrante escándalo.

Gracias amigos lectores, a quienes invito a comentar estos descacharrantes hechos reales  comprobables en cualquier medio de comunicacion. Y hasta el próximo post.

En Junio 14 del 2020, el diario El Pais, publicó esta nota con más detalles y obras realizadas sin permiso y en terrenos prohibidos para la vivienda, léanlo, que no tiene desperdicio.

Más obras ILEGALES de la Sra. Monasterio y su marido

_________________________________________________________________



If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Se vuoi leggere questo blog in inglese, usa il traduttore integrato.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Comentarios

  1. Mies van Der Nothing8 de diciembre de 2019, 6:59

    Tal vez de sus posts mejores. Lo que cuenta, realmente es inverosímil. Comete todos esos desaguisdos esta mujer y no recibe ninguna reprimenda del Colegio que le corresponde. Es intrusismo puro y duro. Tal vez actúe la justicia si los perjudicdos hacen alguna accion judicial y se le termine la sonrisa burlona que porta...

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿Alguien sabe de qué se rie como con una mueca perpetua, la señora esta???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c