Ir al contenido principal

EL PORQUE DEL DISPARATE

INEXPLICABLE



Hay ideas peregrinas.
Y en arquitectura demasiadas.
El autor (QEPD) y su obra.

Sólo hay que ver las obras de la Arqª. Hadid y la mayoría de las del célebre Calatrava.

Ya de esto hablé en algún otro artículo de este blog.

Pero hay uno en especial (aunque no el único) que llama verdaderamente la atención.
Me estoy refiriendo a la pirámide de acceso al Louvre de París.

Porque hay muchas maneras de acceder, pero el capricho de la forma, nos lleva a un trabajo curioso que termina por dar publicidad a un Arquitecto japonés que acaba de fallecer estos días.

Esta "guinda del postre", fue construida ya hace algunos años.
Tuve oportunidad de verla in situ y de ahí mi opinión.

Es tan razonable una pirámide de cristal, como construir en la entrada, un igloo antártico. O un rancho Tejano. O una Jaima del desierto.O también, porqué no, una réplica de un plato volador.

Tal vez esta última ocurrencia, estaría mas acertada por el tiempo que nos toca vivir.

La pregunta es: -qué nos hace elegir estas formas y porqué?

La respuesta puede ser muy clara.

1. Porque sí (sin ningún otro motivo...).
2. Porque tal vez esta "originalidad" traiga publicidad y clientela al Despacho.
3. Porque sin explicación plausible de la forma, se intente generar un volumen emparentado con viejas reminiscencias egipcias...
 
En fin.

De una ú otra manera, es absolutamente caprichosa ésta obra, que tiene la delicadeza de un canapé de mortadela, entre la fuente de los de caviar. 

Injustificable y alejada de todo análisis. Inexplicable.



Mas allá del capricho. Esto explica el porqué del disparate.

Gracias por leer este blog!.

Pueden consultarme en www.arquitectoweissmann.com
 ________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c