Ir al contenido principal

COMO ENGAÑAR A UN ARQUITECTO

COMO ENGAÑAR A UN ARQUITECTO

Trataré en este post, sobre todo para los jóvenes profesionales, los engaños que recibimos los Arquitectos, a lo largo del ejercicio de la Profesion, dividiéndolos en alguno de los personajes que intervienen en la obra.

Luego, trataré de las "malas artes que podríamos hacer (o hacemos los Arquitectos en las mismas situaciones)

CÓMO NOS ENGAÑAN?

El/los Clientes: de muchas maneras que describo a continuación. Cualquier semejanza con algo sucedido en mi carrera es obra de la casualidad

Un engaño ... de buena fé....
  1. El Cliente: te dice: oye, tengo un terrenito, me dices qué puedo sacar de él? (Dependiendo de la superficie del solar). ¿Un edificio, o un Centro Comercial, o una casita?. Tu supones que del diagnóstico que te lleva una semana de anállisis y planos y búsqueda del FOT y el FOS, la obra te caerá al Despacho y trabajarás para realizarla...Pues no. El tema queda ahí. Llamas al Cliente y este te da largas... La carpeta con el informe y tus cálculos o se pone antigua o aparece otro Arquitecto que retoma la carpeta, aprovecha el estudio, cambia dos trazos y lo hace. Pasas un día por el terreno y ves que tus ideas están allí, ya concretadas. La cara de tonto y la rabia que te da, te envejece 5 años...FIN 
  2. El Cliente: dice...te consulto porque tengo que hacer una obra de ampliación en mi fábrica para dentro de unos meses (a ti te crecen los colmillos de alegría...) y pensé en ti para hacerla...Pero, antes tengo que reformar la cocina y un aseo en mi casa de la playa, así que si no te parece mal, te encargo primero estos 2 trabajitos y luego hacemos la obra grande...Resultado: te rompes el alma con los viajes a la playa, los detalles de la cocina y el bañito que quedan para la foto y tu ganaste solo para tus gastos del coche... La fábrica, al cabo de un tiempo, te enteras que se la adjudicaron a un Arquitecto, amigo del Socio...y recibes un:-lo siento. FIN.
  3. El Industrial (Gremio, Albañil, etc): algunos clásicos, como intentar poner adicionales, más metros o enchufes o centros de luz o lo que sea, para ganar más, habiendo hecho sólo lo presupuestado. 

CÓMO SE PUEDE ENGAÑAR A LOS CLIENTES?

Aquí debo hacer una salvedad, esto lo sé de oídas, de charlas de café entre Colegas. No doy fe que sean ciertas y no está de más decir que en lo personal nunca usé estos recursos.

Lo cierto es que los escuché... y en más de un caso, pudieron habermelos ofrecido.

  1. Cliente que rebaja los Honorarios y los exprime a límites que ya que son de escándalo por lo bajos...tal vez en la certificación de obras, se suman algunos metros construídos y se certifican para completar o cobrar una cifra normal de Honorarios.
  2. Facturar desde el Despacho trabajos o cálculos incluidos en la Dirección de Obra, como adicionales a la Documentación Técnica normal de obra y así recuperar los Honorarios perdidos.
  3. Certificar adicionales de obra que no existen y cobrarlos por Certificación.
  4. Facturar asesoramientos supletorios de cálculo de estructuras  innecesarios.
  5. Cuando el Contratante pide una "mordida" (tipo obra pública) subir al presupuesto el monto de la comisión que pide el contratante.
Deseo del Autor de este Blog
NOTA IMPORTANTE: Este artículo, lejos de consejos o temas de moralidad, no pretende ser más que una colección de experiencias a lo largo de 49 años de ejercicio de la Profesión, que puede no ser del gusto de los COLEGAS, pero es una manera que los jóvenes graduados conozcan las "tripas" de lo que hacemos y que NUNCA se metan en el cómo engañar a los Clientes y con mis deseos fervientes, que tampoco sean nunca engañados.

En ambos casos, el sabor de boca que nos queda si nos suceden uno o las dos alternativas explicadas, será amargo y culposo. 

Tanto si engañamos como si somos engañados. 

Alguien tenía que tocar este espinoso tema y con las debidas reservas lo consideré necesario.

Nada como la tranquilidad de respetar y ser respetado.

Gracias y hasta el próximo post.

Como ya saben, pueden escribirme a mi página: www.arquitectoweissmann.com

__________________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.

Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una