Ir al contenido principal

LA INTELIGENCIA Y SUS DUDAS

 ¡ENSEÑAR A PENSAR! ¿ES POSIBLE?

Debo confesar que cada vez que pienso en la inteligencia, me suceden una serie de preguntas que pasa el tiempo y no consigo responder.

¿La inteligencia es una capacidad heredada o se consigue con perseverancia y constancia.?
¿Una persona naturalmente no dotada para el estudio o la abstracción, puede convertirse en una persona capaz de seguir una carrera universitaria?
¿Con inteligencia se nace o se hace.

Comentarios y lecturas no aclaran estos temas. Es más, lo confunden aún más.

Se sabe de niños que son desde pequeños muy hábiles con las matemáticas y destacan de todos los demás.

Se sabe que existen los términos medio, los superdotados y los infradotados.

Me pregunto si ésta capacidad es hereditaria y/o surge por ese endemoniado casino que es el ADN y sus cadenas misteriosas, que conforman la personalidad de un sujeto.
.
Creo que una persona no tocada por el don de la inteligencia difícilmente llegue a resultados de éxito en temas de razonamiento. Y es seguro que le costarán las matemáticas, los idiomas, en fin casi todo lo que es la formación secundaria o universitaria.

No dudo, empero, que habrá especialistas en el campo del desarrollo cerebral, que digan lo contrario, es decir que de una piedra saques un diamante.

En la humilde experiencia de muchos años de docencia, puedo afirmar que encontré alumnos naturalmente dotados para la Arquitectura. Y otros que costándole mucho, finalmente debían abandonar, dándose cuenta de no poder llegar a un nivel básico de propuestas y conocimientos. 
El razonamiento, es un misterio que no es fácil de enseñar ni transmitir. Se ve en el desarrollo de los teoremas, en algunos postulados del Álgebra y en nuestro caso de Arquitectos o Diseñadores, el desentrañar el misterio del Proyecto de Arquitectura que pedimos a los alumnos, en el curso que estén.

Debo creer por los casos tratados, que hay alumnos que viene con una capacidad innata al estudio de la Arquitectura y sólo es encausarlos y darles los lineamientos académicos para que se desarrollen con normalidad y éxito. Son, en realidad, el paraíso del Docente. Con estos alumnos, el curso se completa sin desfallecimientos y en término.

El complejo uso del cerebro
Luego están los alumnos que les gustan las materias a cursar, pero que su deseo no va paralelo a su capacidad. A estos alumnos, debemos dedicarnos mucho mas tiempo para encauzarlos y llevarlos al término del curso con felicidad. Les cuesta, pero en la mayoría de casos, lo consiguen.

Y están por último, los alumnos que no saben que el entusiasmo no es una materia del curso; que no ven, no aprenden, no razonan y su capacidad no es suficiente para estos derroteros de la Arquitectura, la Matemática y el Diseño. Tal vez sus capacidades deban orientarse y reencauzarse a otras carreras diferentes donde, tal vez, tengan un desempeño correcto y lleguen a la Graduación.

Sea como sea, para mí, sigue siendo un misterio casi mágico, definir la capacidad o la incapacidad de un ser humano para alguna tarea. Es tan complicada la definición, como la de la inteligencia.

Me convenzo que esto habrá que dejarlo entonces... para personas inteligentes...
Hasta el próximo post, estimados lectores. Me encuentran en mi página.

_____________________________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Comentarios

  1. enseñar a pensar ¿ que es pensar?
    la inteligencia ¿ en que consiste? ..¿ será saber muchas cosas ? ¿ será aplicar bien lo que sabemos? .... dudo, luego existo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos Angelito, en algun momento de la vida, hay que pensarse estos temas. Abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante y muy bien escrito. No hay duda q hay distintas inteligencias..no todos los inteligentes son capaces en todas las areas..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio ...

NO ME CUENTES HISTORIAS

La discreción y objetividad deben ser absolutas cuando uno critica la obra de un colega de Profesión. La crítica de un Arquitecto a otro, es un tema que debe ser tratado siempre con altura y fundamentalmente desde la ética. Esto tiene que ver con una "obra" que vi, junto a un comentario laudatorio, en un blog de Arquitectura, comentado por una mujer que en general hace buenos reseñas de estas manifestaciones profesionales. Hace poco apareció en su blog, dos fotos y un comentario sobre la construcción, utilización de materiales, aprovechamiento de los recursos del lugar, la sostenibilidad, facilidad en el criterio constructivo, la ecología y varios adjetivos que se utilizan desde no hace mucho tiempo, para caracterizar algunas obras que tienen (o se les supone) muchos de estos "ingredientes" para ser así juzgados. Una vez leído todo y analizada las fotos, por un instante supuse que era un chiste o una humorada . Link del blog donde está ...

CASAS QUE NO SON PARA VIVIR.

LAS CASAS DE LOS MULTIMILLONARIOS A lo largo de mi carrera (van 44 años de profesión) son muchas las casas que construí, reformé y/o adapté. Nunca me tocó lamentablemente hacer una para un multimillonario, pero si estudié varias y son muchas las coincidencias en esta franja del diseño. Todas tienen enormes superficies. Unas fachadas a veces neoclásicas, a veces modernas de cristales, pero siempre rimbombantes tendiendo a espectaculares. Esas fachadas que impactan sólo verlas. Con una   cantidad de dormitorios y baños más cercanos a un hotel que a una vivienda. Parques, jardines y hasta zoológicos enmarcando su alrededor. Dimensiones desproporcionadas en casi todos los ambientes. Enormes comedores, cuartos dormitorio con vestidores. Baños sobredimensionados hasta la estupidez. Lujo, mármoles, cristales, aceros inoxidables, estanterías para poner el resultado de sus viajes por sitios recónditos. Casa para la foto o casa para vivir, sim...