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LA INTELIGENCIA Y SUS DUDAS

 ¡ENSEÑAR A PENSAR! ¿ES POSIBLE?

Debo confesar que cada vez que pienso en la inteligencia, me suceden una serie de preguntas que pasa el tiempo y no consigo responder.

¿La inteligencia es una capacidad heredada o se consigue con perseverancia y constancia.?
¿Una persona naturalmente no dotada para el estudio o la abstracción, puede convertirse en una persona capaz de seguir una carrera universitaria?
¿Con inteligencia se nace o se hace.

Comentarios y lecturas no aclaran estos temas. Es más, lo confunden aún más.

Se sabe de niños que son desde pequeños muy hábiles con las matemáticas y destacan de todos los demás.

Se sabe que existen los términos medio, los superdotados y los infradotados.

Me pregunto si ésta capacidad es hereditaria y/o surge por ese endemoniado casino que es el ADN y sus cadenas misteriosas, que conforman la personalidad de un sujeto.
.
Creo que una persona no tocada por el don de la inteligencia difícilmente llegue a resultados de éxito en temas de razonamiento. Y es seguro que le costarán las matemáticas, los idiomas, en fin casi todo lo que es la formación secundaria o universitaria.

No dudo, empero, que habrá especialistas en el campo del desarrollo cerebral, que digan lo contrario, es decir que de una piedra saques un diamante.

En la humilde experiencia de muchos años de docencia, puedo afirmar que encontré alumnos naturalmente dotados para la Arquitectura. Y otros que costándole mucho, finalmente debían abandonar, dándose cuenta de no poder llegar a un nivel básico de propuestas y conocimientos. 
El razonamiento, es un misterio que no es fácil de enseñar ni transmitir. Se ve en el desarrollo de los teoremas, en algunos postulados del Álgebra y en nuestro caso de Arquitectos o Diseñadores, el desentrañar el misterio del Proyecto de Arquitectura que pedimos a los alumnos, en el curso que estén.

Debo creer por los casos tratados, que hay alumnos que viene con una capacidad innata al estudio de la Arquitectura y sólo es encausarlos y darles los lineamientos académicos para que se desarrollen con normalidad y éxito. Son, en realidad, el paraíso del Docente. Con estos alumnos, el curso se completa sin desfallecimientos y en término.

El complejo uso del cerebro
Luego están los alumnos que les gustan las materias a cursar, pero que su deseo no va paralelo a su capacidad. A estos alumnos, debemos dedicarnos mucho mas tiempo para encauzarlos y llevarlos al término del curso con felicidad. Les cuesta, pero en la mayoría de casos, lo consiguen.

Y están por último, los alumnos que no saben que el entusiasmo no es una materia del curso; que no ven, no aprenden, no razonan y su capacidad no es suficiente para estos derroteros de la Arquitectura, la Matemática y el Diseño. Tal vez sus capacidades deban orientarse y reencauzarse a otras carreras diferentes donde, tal vez, tengan un desempeño correcto y lleguen a la Graduación.

Sea como sea, para mí, sigue siendo un misterio casi mágico, definir la capacidad o la incapacidad de un ser humano para alguna tarea. Es tan complicada la definición, como la de la inteligencia.

Me convenzo que esto habrá que dejarlo entonces... para personas inteligentes...
Hasta el próximo post, estimados lectores. Me encuentran en mi página.

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Comentarios

  1. enseñar a pensar ¿ que es pensar?
    la inteligencia ¿ en que consiste? ..¿ será saber muchas cosas ? ¿ será aplicar bien lo que sabemos? .... dudo, luego existo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos Angelito, en algun momento de la vida, hay que pensarse estos temas. Abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante y muy bien escrito. No hay duda q hay distintas inteligencias..no todos los inteligentes son capaces en todas las areas..

    ResponderEliminar

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