Ir al contenido principal

LA INUTILIDAD CREADORA o QUE PASA CUANDO?


QUE PASA CUANDO TE QUEDAS EN BLANCO?

Es normal que ante un nuevo proyecto, frente a la pantalla (antes el tablero), no tengamos idea de cómo empezar.

Las soluciones frente a ésto son variadas.

Les cuento alguna de mis experiencias, sin que ésto signifique ninguna receta, pero si un modesta forma de encarar estos momentos de duda: es sólo la transmisión de experiencias vividas y sufridas.

S.O.S. Estamos en blanco!
En general, lo que solemos hacer primero es buscar alguna referencia específica en revistas o libros.

Muchas veces también sucede que, viendo otro proyecto cualquiera, aparece la "idea madre".

Nos produce un envión inmediato, necesidad de pasarlo a planos y resolvemos el Proyecto en un santiamén.

No me refiero a los detalles. Hablo sobre lo que denominábamos "el partido", es decir la idea rectora. 

De los detalles nos ocuparemos luego, cuando entremos en esa etapa. Suelen ser temas de importancia menores, de relleno y que en general los puede resolver cualquier miembro del Despacho y nosotros, verificarlos y si cabe encauzarlos a lo que nuestra experiencia indique.

Una vez que encontramos el "hilo", todo transcurrirá con normalidad y en los tiempos lógicos.

No es de preocuparse que no tengamos respuestas inmediatas, o no se nos ocurra nada o no tengamos algo previsto ideas con anterioridad para solucionar este proyecto.

A veces, lo que nos pidan los Clientes como más sencillo, nos da vueltas en la cabeza y no lo podemos resolver. Y nos parece mentira.
La duda resuelta; siempre hay solución

Sea el diseño de un edificio o de un cenicero, da igual. Cuando las ideas no vienen no debe ser tema de preocupación relevante; es sólo un alto en el desarrollo de nuestro hemisferio activo.

 De ahí mi "lucha" docente por despertar la otra mitad, que colabora muy poco con su parte gemela.

Les sucede lo mismo a los escritores, cuando les da el "síndrome de la página en blanco" y suponen que no podrán empezar el libro o el artículo que deben escribir.

Hay veces que cambiando el panorama, pensando en otra cosa, saliendo a caminar, inclusive diseñando algo que nada tenga que ver, sea útil o no y volviendo al tema esencial, logramos encarar una resolución.muy práctica. En general los Arquitectos no conocemos el sentido de la "inutilidad creadora" (*)

Asimismo puedo proporcionar con todo agrado el Power Point sobre este tema, que creo puede serles de gran utilidad, simplemente solicitándolo en mi correo

Muchas gracias y hasta el próximo post!

______________________________________________________________________

(*)Si este tema os interesa sugiero ver mi página en Internet    

______________________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
 








Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una