Se que en muchas profesiones sucede.
 |
No te tientes, ni lo recibas |
Escribi tiempo atrás sobre alguna situción de éste tipo que me había sucedido en el ejercicio de mi vida profesional.
LAS COMISIONES
Es un tema del que nadie quiere hablar.
Por ejemplo
Los médicos reciben "premios" o "estímulos" de la industria que fabrica el remedio XXX si los receta frecuentemente a sus pacientes. Esto se verifica en la hoja de compras de las Farmacias de la zona.
Tambien reciben alguna participación de los laboratorios de las analíticas que recetan. Y en otras actuaciones.
Viajes a "Congresos" en zonas de playas, etc. Otras veces electrodomesticos o dinero en cuenta directamente o en efectivo.
Los Arquitectos, lo reciben de otras formas y hablo por las ofertas que recibí en mi historia profesional como "premio" si prescribia tal o cual material...
En Obras de Oficinas, :-"si pones nuestros muebles, te amoblamos el Despacho"...
De fabricantes de grifería y gremios industriales varios: viajes y/o efectivo, o inscripción en Congresos con tu pareja y gastos pagos...Siempre el regalos es un porcentual sobre el monto del trabajo.
Trato con este artículo, de advertir las consecuencias y ser útil a los jóvenes Arquitectos y a los no tan jóvenes...
No acepten nunca.
Por favor: no se les pase por la cabeza decir que si, a estas tentaciones, porque el precio a pagar es mucho más caro que la comisión o el regalo que te ofrezcan. Se pierde ni mas ni menos que la libertad y la decisión en la Dirección de Obra, porque: -¿cómo le dices a alguien que te hizo ese "regalo envenando" que tiene que hacer el trabajo de nuevo, porque quedó mal o que el material que puso no es el que figuraba o que no tiene la calidad suficiente?
 |
El regalo envenenado |
Quedas atado de pies y manos y además impotente ante los errores que el industrial que te "compró", nunca arreglará. Aceptar esos regalos envenenados te quita toda la autoridad en la Obra. Y estos temas van de boca en boca hasta que te conviertes sin darte cuenta, en un comisionista más.
Hay empresas más "sutiles", que te comentan en voz baja, cuando te entregan el presupuesto:"- recuerde Arquitecto que hemos puesto un 5% más que de destinará a su Despacho, una vez acabemos los trabajos...."
Y no les cuento, si de esto se enterara la Propiedad que te contrató. Sería tu final.
Por eso, Colegas, a portarse bien; a mantener la integridad y la capacidad de llevar la Obra a buen final.
No aceptemos NUNCA regalos, ni comisiones, ni participaciones de ningun tipo. Evitemos a toda costa ser el triste hazmerreir de la Construcción. Nuestra ganancia está en los Honorarios y en ningun otro lado.
Además, es mucho mejor dormir tranquilo...
Si lo desean, visiten mi página en Internet
_____________________________________________________________________________
If you want to read this blog
in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en
català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog
en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf
Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器。
Если вы хотите прочитать этот
блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
No todos los médicos se prenden a esto y no todos los arquitectos tampoco. Hace muy bien en denunciar estos hechos. Pero imagino que la mancha en la conciencia que debe dejar este dinero sucio, no debe compensar su uso...Muy buena su propuesta de decencia. Soy miembro de una de las profesiones mencionadas. Y me dan asco los que aceptan.
ResponderEliminarAmigo: solo trato de advertir a los "cachorros" de la profesion que el único dinero bien ganado es el que se consigue de los honorarios. Las comisiones son una mancha indeleble en la carrera de cualquiera porque le quita integridad al que la recibe.
ResponderEliminar