Páginas vistas en total

sábado, 24 de noviembre de 2018

PARA QUE SIRVE LA MANO IZQUIERDA?

HABLEMOS DE DIESTROS y de la MITAD ILUSTRADA

¿Alguna vez os preguntásteis porqué usamos más la mano derecha y ésta es más hábil que la izquierda?

Porque es el mismo caso del cerebro!.

Cuando nos enseñaron (en cualquier estadio de aprendizaje) la mayor parte de los conocimientos fueron a parar a un lado del cerebro; no a los dos hemisferios. No se sabe porqué

Un zurdo famoso
Esta causa hace que todo el aprendizaje académico ocupe preferentemente uno de los 2 hemisferios cerebrales y el otro funciona a media máquina (...mejor a cuarto de máquina...").

Entonces  cuando queremos usar la mano izquierda para hacer algo que normalmente usábamos la derecha tenemos indudables dificultades.
Peinarnos, lavarnos los dientes, afeitarnos si somos diestros y probamos a hacerlo con la otra nos encontraremos con dificultades.

Y no digamos dibujar o escribir (intente el lector hacer un abecedario con la mano que no usa habitualmente, lo comprobará inmediatamente)

¿Qué sucede cuando tenemos un accidente o una enfermedad que nos priva de esa mano adiestrada en años?

Que tendremos que reeducarnos para poder hacer peor y más lentamente lo que antes hacíamos sin dificultad. 


Simplificacion de lo que se supone del cerebro
Si este planteo lo proyectamos a nuestra profesión y si la estamos ejerciendo esto sería un verdadero problema. No quiero entrar en este tema que es más médico y fisioterapeutico y no son de mi area..

Lo que quiero manifestar es que con la mitad del cerebro que usamos mínimamente, nos estamos quitando un potencial en el diseño y la construcción que pocos reconocen.

De ahi mi inquietud e interés en el curso que estoy dando de "Cómo diseñar mal y tener éxito".

Las propuestas que nos vengan del hemisferio izquierdo (si es éste el que tiene menos instrucción) (ver nota*) serán muy interesantes porque no estarán "salpicadas" por la enseñanza académica que tiene la otra mitad; lo que yo llamo "La Mitad Ilustrada". 

En los trabajos prácticos que se plantean en estos cursos académicos, se produce tanto en el Alumno como en el Docente una verdadera sorpresa por los resultados.

De ahi, que hacer un alfabeto con la mano izquierda, o diseñar un producto o un edificio que no sirva para nada, enriquece nuestro patrimonio técnico-cultural y nos lleva a una práctica enriquecedora de la cual podremos generar muy buenos dividendos en el desarrollo de nuestra profesión real. 

Nota: (*) Para los zurdos el tema y su explicación sería al revés.

Nota; me permito pedir que vean esta clase de 15 minutos de un matemático y divulgador que expresa el porque las matemáticas son imprescindibles para el aprendizaje no sólo de numeros, sino de su interrelacion con el resto de materias curriculares en cualquier Colegio. Quedaréis sorprendidos:

https://www.youtube.com/watch?v=dQA5e7FMp2o 

Si desean, pueden ver mi página en Internet

_________________________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
 

2 comentarios:

  1. Para variar, un comentario sin desperdicio. Es muy dificil explicar algunos fenómenos, pero Ud tiene la facilidad de hacerlo y hasta a veces divertir al lector. Sigo su blog hace años y no pierde calidad. Saludos de un Colega de Profesión.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este artículo y otros que leo en su blog, dan para un libro. Tiene previsto hacerlo?

    ResponderEliminar

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.