Ir al contenido principal

LA PRIMERA VEZ


  SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ !

 

 Hola: no se trata de ninguna experiencia sexual, no!.
Quiero recordar las primeras veces de la vida de un Profesional, al arranque de la carrera. Sus dudas y temores.


Acompañado en obra, es más fácil!
La primera vez que tuve la responsabilidad de tomar decisiones en una obra. Todo estaba bien mientras un Arquitecto experimentado estaba a mi lado y visitábamos las obras juntos; sabía que podía ser corregido y preguntarle si le parecía bien como encaraba ése u otro problema de la obra...Pero cuando vas sólo, y te enfrentas a operarios que te doblan en edad y en experiencia...ahí quiero verte! En ese momento, deseas tener lo que te falta: la experiencia. Con el tiempo, se consigue...

La primera vez luego de egresado de la Universidad, que tuve que atender yo solo el primer cliente. Todas las dudas se arremolinan en tu cabeza; sudas, transpiras. -Habré estado solvente? - Le habré dado seguridad del resultado al Cliente? -Seré capaz de hacer el trabajo en tiempo y forma?. El tiempo de ejercicio termina por minimizar estas dudas; y pasados un par de meses, estarás "armado" de recursos suficientes para esto!


La primera vez que tuve que negociar con una Autoridad Municipal, un permiso o el final de obras. Todo estaba bien según planos, vas sobrado de confianza, pero el Inspector de la Municipalidad o el Ayuntamiento, te marca algo que no habías considerado...Cómo negociar el tema? Ahí parecía que se derrumbaba el edificio antes de construirlo...Finalmente, de una manera u "otra" se llegaba al acuerdo.

Consultando con un Arquitecto experimentado.
La primera vez que tuve que firmar un planos como responsable. En ese momento, recuerdas todas las lecciones de Arquitectura Legal, se te vienen en tropel el listado de responsabilidades que te tocan como Arquitecto. Aparecen las dudas sobre tu futuro...si el Seguro Profesional está vigente, si los cálculos estarán bien hechos y tantos otros temas que en algunos casos, no me dejaron dormir. Pasado un tiempo, esos temas entran en verdadera escala y casi, desaparecen.


La primera vez que tuve que discutir un adicional. Generalmente con un industrial que podía ser mi padre, que me doblaba o más en edad y en experiencia. Milagrosamente, sacabas recursos de quien sabe donde y llegabas a un entendimiento, que el Cliente (es decir quien pagaba...) aceptaba.


Si los lectores desean enviar sus propias experiencias, lo agradeceré y formarán parte del acervo de inicio y sobre todo, servirán a los Profesionales jóvenes que se enfrentarán en estos difíciles tiempos a situaciones por las que pasamos todos nosotros y a veces no recordamos. Darán confianza y ayuda a quienes lo necesitan...

Hasta el próximo post!

________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.




Comentarios

  1. colega de por aquí25 de agosto de 2018, 0:38

    Las suyas, son experiencias universales. En su profesion y en cualquiera otra! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Arqª Monica Litvak10 de octubre de 2019, 10:05

    Sí. Por suerte contaba con un profesional experimentado

    ResponderEliminar
  3. Ingº Victor Karasik11 de octubre de 2019, 13:36

    Empecé trabajando en Pirelli. En la fábrica de artículos de goma en Bellavista. Me agobiaba la falta de experiencia. Y recuerdo un capataz que me pidió tornillos de cabeza hueca ( para cargarme) y yo no sabía que no existían. Entre otras cosas. Pero lo fui superando

    ResponderEliminar
  4. Arqº Emilio Gómez Luengo12 de octubre de 2019, 2:10

    Me presenté a un Concurso para realizar un Mercado en Bahia Blanca, Argentina. Lo gané. Cuando vi la documentacion que tenía que presentar, se ma cayó la alegría a los piés. Nunca había hecho tantas planillas, hojas de Licitación y tantos etcéteras que no me olvidé jamás de las horas que tuve que hacer para completar lo solicitado y sin experiencia! Y era la 1ª obra que me adjudicaban!...

    ResponderEliminar
  5. Terminé cursar cuarto año en Ingeniería/UBA. Decidí dejar y dedicarme a la fotografía. Oficio muy mal visto en el 1969. Comencé haciendo foto de deportes para un diario en Buenos Aires. Como free-lancer. Tenía una camarita muuuuy simple que mi padre me había regalado a los quince años. Y había podido comprar un flash usado que funcionaba y no funcionaba. Podía ser al primer disparo o al décimo... Un día me encargan una foto en una reunión de negocios importante. Tenía que juntar a cinco personajes y llevar la foto al diario. Blanco y negro, reunión en un gran salón, revelarla y llevarla a la tardecita al diario. Yo tímido TOTAL. Llegué temprano, traje y corbata y pude pedirle a uno de los organizadores que reuna en algún momento los personajes para LA FOTO. Así que comenzó a llegar gente y pasaron un par de horas de discursos, brindis, etc. Y yo en un rincón muerto de vergüenza con mi camarita y flash colgados del cuello. Transpirando feeeeeo. Llega el momento. Me encomiento a Dios. Primer disparo y veo que no sale el flash. Tiemblo. Al tercer disparo se produce el disparo. Suspiro. Luego, al revelar esta única foto en el laboratorio improvisado en el baño de casa, me tranquilizo al ver que todos "salieron" bien. Nunca. NUNCA, olvidaré mi primera vez!

    ResponderEliminar
  6. Arqª Regina Gingold13 de octubre de 2019, 12:00

    Mi primer trabajo fue en una Empresa Constructora, cuando era estudiante de 3º año de la Facultad de Arquitectura. Me encargaron...un Mausoleo en un Cementerio de la Capital de Argentina. Tuve que medir ataudes, ver la cantidad que entrarían en ese pequeño edificio, si giraban dentro para instalarlos...en fin. Inolvidable. Nunca más me tocó un tema como este, ni lo aceptaría.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una