Ir al contenido principal

LA MUSICA Y LA ARQUITECTURA

EL ARQUITECTO Y EL DIRECTOR DE ORQUESTA

Director de Orquesta
Hay similaridades entre 2 profesiones aparentemente  disímiles.

Ambas cuentan necesariamente con gran cantidad de otros profesionales o ejecutantes imprescindibles para la concreción de la obra o de la pieza musical.

Ambos gozamos de una popularidad y de respeto dificiles de entender.
En algunos casos como los futbolistas.

Aunque el producto final de ambos especialistas son "obras", el destino de las mismas es completamente distinto.

La obra musical, sinfonía, ópera o concierto van a los sentidos.

La obra, edificio o casa, van al uso material del Cliente, la Familia o de la Empresa.
Director de obra.

Los dos personajes que analizo hasta tienen éste desgraciado grado de parecido.

Cuando el instrumentista (o el albañil) fallan y cometen un error (una nota falsa o una pared mal escuadrada), ésto pasa directa y lamentablemente a la alforja del Director de Orquesta y/o del Arquitecto Director de obra!

Caerán inmediatamente los silbidos al músico y las crítica y el descrédito inmediato al Arquitecto...

Curioso, no? Pero para eso son los Directores y los responsables...

Imaginemos el desaguisado que se haría si se intercambian los papeles. El direector de orquesta se pone el casco y accede a la Obra.
O que el Arquitecto, se quite el casco, coja la batuta y pretenda dirigir la Sinfónica!

Se produciría en cualquiera de los dos casos un previsible DESASTRE TOTAL!. Ojalá no suceda nunca.

Hasta el próximo post, amigos lectores!

__________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.

Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.





Comentarios

  1. Realmente interesante el paralelismo que Ud. plantea. Nunca se me hubiese ocurrido. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En España la tarea del Director de Obra, está aliviada por la presencia del Aparejador, profesional Universitario, que ayuda en las tareas de medicion, llevar el día a día, alguna comunicación con la Propiedad, y en muchas ocasiones sirve de "paragolpes" a la Tarea de los Arquitectos Suoperiores, que llevamos toda la responsabilidad de cada obra. Pero que los Aparejadores ayudan es indudable y en la mayoría de casos, lo agradecemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una