Ir al contenido principal

UN DOLOROSO FINAL

Fue el compañero de toda la carrera en la Facultad de Arquitectura.

Envidia sana de cómo lo manejaban, en manos de los Docentes en las Cátedras de Diseño.
Ver cómo nos corregían con autoridad y ejemplos.

Teníamos un objetivo prioritario y confesable: aprender su uso, para ser como ellos, los maestros.
Intentábamos ver la marca para comprar el mismo, suponiendo vanamente a esa altura inicial, que tendríamos el mismo resultado de los Profesores que ya conocían el misterio de su uso.

Si Colegas y amables Lectores. Me refiero a

El LÁPIZ.

Era un orgullo, tener el trazo experimentado de los que sabían. Ese trazo sin dudas, recto, firme, definido. El trazo y la impronta que daban los años y los planos dibujados.
Con el tiempo, lo fuimos aprendiendo para satisfacción propia y a quien hacíamos un dibujo de algo. También de nuestros padres. Y de alguna novia...
Eran ni más ni menos que un rasgo de distinción. Nadie se aproximaba en su manejo, a un estudiante de Arquitectura de últimos años. Era como la batuta del Director de Orquesta; como la espada de un Jefe Militar.
Era para nosotros, profesionales en formación, un orgullo que hacía diferencia con nuestros amigos...

PASO EL TIEMPO. 

Lápiz auntomático con distintas minas de grafito, cambiables
Cuando ya aprendimos usarlo, con sus matices, con sus claroscuros, cuando ya el de madera una herramienta en nuestras manos, apareció el invento: el Lápiz Automático, al que se le podían cambiar las minas de grafito en un momento. Minas finas, gruesas, duras (para delinear), blandas (para croquis);  el lápiz de madera consecuentemente empezó a ser desplazado, lentamente, hasta casi un doloroso final, que sólo quedo en manos de los artistas plásticos y algunos antiguos Arquitectos melancólicos que los seguían usando casi, como un ritual; oficiando en unos planos o dibujos que agregaban a simple vista el carácter de una antigüedad manifiesta.

NO ES ESTE UN RÉQUIEM.

Es el desarrollo y evaluación de la vida, de la Profesión y la técnica. El lápiz automático sigue dando guerra y su uso no decae tanto como cayó su antecesor. Pero está amenazado cruelmente por otro adelanto por el que, finalmente, creo seguirá el mismo camino que el lápiz de madera. 

El Ordenador.

Con esta herramienta casi desaparecieron los lápices, salvo para pequeños sketches o anotaciones casi triviales. Los que tenemos ya algunos años de ejercicio de la profesión, guardamos algunos ejemplares de estas especies en extinción y tuvimos que aggiornarnos a estos cambios que otras generaciones no sufrieron. 

ADVERTENCIA FINAL:Debo sugerir a los Profesionales jóvenes, no abandonen a esos compañeros de jornadas. Será una experiencia muy enriquecedora. Ante un error, advierto, deberán coger una goma de borrar...El "delete o el supr." en estos antiguos instrumentos de dibujo y escritura...no funciona!


HASTA EL PRÓXIMO POST!

_____________________________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Comentarios

  1. colega de por aquí25 de mayo de 2018, 4:20

    Algo similar, esos cambios sufridos durante esos años, sucedió con los instrumentos de cálculo: la Regla de Cálculo. luego las sumadoras a manivela, luego las mismas eléctricas, luego las electrónicas para llegar a los ordenadores en nuestros días. No creo que haya habido cambios tan profundos en los desarrollos profesionales, como los sufridos por nuestra generacion! Y no hablemos de los programas de cñalculo y los de dibujo. Saludos y muy bueno su post.

    ResponderEliminar
  2. Lo del lápiz es relativo. Uno siempre tiene algún lápiz. Adoro mi shorty. El cambio total fue con la tinta. Tiralineas. Grafos. Tintenkuli. Rottring. Pasamos por todo hasta llegar a su total muerte. Y viva la compu!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una