Ir al contenido principal

EL TAMAÑO IMPORTA: MINIATURICEMOS

La radio que teníamos en casa, años ´50

 ¡EL TAMAÑO IMPORTA!

 En este post, de lo que quiero hablar y desde mis recuerdos, es de los procesos de miniaturización que se produjeron en los últimos 50 años en algunos campos de la tecnología.

Todos recordamos las radios de nuestras casas o la de nuestros padres. Funcionaban con válvulas que recalentaban, que se quemaban con frecuencia, y con las que la calidad de reproducción era bastante mejorable. Las "Catedrales"
La mágica SPICA

Muchos recibimos con sorpresa las primeras radios de bolsillo, que eran japonesas y que cabían en una mano. Recuerdo la marca: SPICA
Tenerlas, inicialmente, era un signo de prestigio. Poco a poco, nos enteramos del secreto. 

Un ejemplar del transistor.
El trasmisor era una piecita en apariencia insignificante, más pequeña que un dedal, de nombre tambien curioso: Transistor. 

Ahi era donde se generaba el proceso de captación y reproducción de las ondas sonoras. Toda la magia en una piecita. Pero agreguemos que no fue solo el tamaño que cambió. Las prestaciones fueron lo más importante. 
1º: Ahorro en duración (las vávulas no duraban tanto). 
2º No incrementaban la temperatura al no tener filamentos. 
Consumían infinitamente menos electricidad. 

Toda una revolución.
Trasera de una radio a vávulas.
Pero este movimiento miniaturista siguió su derrotero y pronto hubo unidades aún más pequeñas llenas de prestaciones.
Al tiempo fuimos inundados por otras radiecitos, parecidas, copiadas pero de similar efecto. Todas funcionaban bien. Solo dependían de las pilas.
La sorprendente etiqueta de las SPIKAS

Se había conseguido miniaturizar y mejorar un sistema yendo hacia la reducción del tamaño es decir miniaturizando
Analicemos ahora, por ser uso cotidiano, las tarjetas sim de los teléfonos móviles (o celulares). Casi infinitas operaciones complejas y simultáneas se pueden hacer en estos prodigios tecnológicos. Tanto como en las calculadores electrónicas que dejaron de tener un tamaño desmesurado para ser una discreta y útil acompañante en el escritorio.

Actualmente ya existen super chips de memoria casi infinita, en tamaños de un grano de arroz, y las comunicaciones con la fibra óptica, ya han abandonado los cables y se han convertido en filamentos no mas gruesos que un cabello humano.

Como vemos, el tamaño importa y al revés de lo que sucede y se busca en otras anatomías, cuando mas pequeño... mejor.

Hasta el próximo post y Felices Primaveras y Otoños (según de donde estén leyendo estos comentarios)

___________________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
 







Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio ...

NO ME CUENTES HISTORIAS

La discreción y objetividad deben ser absolutas cuando uno critica la obra de un colega de Profesión. La crítica de un Arquitecto a otro, es un tema que debe ser tratado siempre con altura y fundamentalmente desde la ética. Esto tiene que ver con una "obra" que vi, junto a un comentario laudatorio, en un blog de Arquitectura, comentado por una mujer que en general hace buenos reseñas de estas manifestaciones profesionales. Hace poco apareció en su blog, dos fotos y un comentario sobre la construcción, utilización de materiales, aprovechamiento de los recursos del lugar, la sostenibilidad, facilidad en el criterio constructivo, la ecología y varios adjetivos que se utilizan desde no hace mucho tiempo, para caracterizar algunas obras que tienen (o se les supone) muchos de estos "ingredientes" para ser así juzgados. Una vez leído todo y analizada las fotos, por un instante supuse que era un chiste o una humorada . Link del blog donde está ...

CASAS QUE NO SON PARA VIVIR.

LAS CASAS DE LOS MULTIMILLONARIOS A lo largo de mi carrera (van 44 años de profesión) son muchas las casas que construí, reformé y/o adapté. Nunca me tocó lamentablemente hacer una para un multimillonario, pero si estudié varias y son muchas las coincidencias en esta franja del diseño. Todas tienen enormes superficies. Unas fachadas a veces neoclásicas, a veces modernas de cristales, pero siempre rimbombantes tendiendo a espectaculares. Esas fachadas que impactan sólo verlas. Con una   cantidad de dormitorios y baños más cercanos a un hotel que a una vivienda. Parques, jardines y hasta zoológicos enmarcando su alrededor. Dimensiones desproporcionadas en casi todos los ambientes. Enormes comedores, cuartos dormitorio con vestidores. Baños sobredimensionados hasta la estupidez. Lujo, mármoles, cristales, aceros inoxidables, estanterías para poner el resultado de sus viajes por sitios recónditos. Casa para la foto o casa para vivir, sim...