Ir al contenido principal

NUEVAS MANERAS DE VIVIR

¿UNA SOLUCIÓN? o ¿NADA NUEVO?


Un conventillo actual, aún con habitantes
 Frente a complicadas fórmulas que la Arquitectura actual plantea para comprar una vivienda y vivir en ella, difícilmente practicables por su coste por un lado, y por el otro depresivas porque con lo que gana la gente que trabaja y está en los inicios, difícilmente lo conseguirán salvo ayuda paterna o lotería, surge esta manera de vivir que veo realmente práctica y atractiva.

Es una transposición de los work-office que tienen éxito creciente en grandes ciudades. En Barcelona, las oficinas compartidas, son una solución en auge y muy demandadas.

Tal vez no sirva para todos, porque es como vivir en un Colegio de Estudiantes, donde tu única privacidad se da en el Dormitorio y baño privados  (si lo tiene...)

Pero a la gente muy sociable, que no sufre por tener un salón propio, ni una cocina donde preparar la comida puede servir durante un período inicial de la vida de una pareja.

En Argentina, ante la inmigración que llegó de Europa los primeros años del siglo XX, se hizo algo parecido pero de manera espontánea. Eran "los conventillos". Alguien alquilaba una casa grande y luego subalquilaba habitaciones. Así vivieron durante años y años, familias compartiendo algunas instalaciones y sobre todo el patio. Así se generaron parejas, y a veces sangrientas discusiones que terminaban casi siempre con algún muerto o herido. 

Los patios famosos con perfume de Glicinas
Esos patios en general perfumados con plantas aromáticas como las glicinas o los jazmines del país, sirvieron también para que el tango se enseñoreara con su música en sus baldosas. Grandes bailes, con orquestas, donde bailaban los inquilinos del conventillo y se invitaba a los conventillos vecinos.

Finalmente, visto lo visto parece que nada cambia demasiado en la Historia de la Arquitectura. Al menos en sus usos. Claro está que en ese entonces no había ni teléfonos, ni televisión...Hasta el próximo post y muchas gracias.

________________________________________________________________________________
Nota: si lo desean pueden leer la noticia del Diario Clarín de Buenos Aires.

http://www.clarin.com/arq/inmobiliario/vivir-comunidad-comienza-negocio-inmobiliario_0_B1zbPnSox.html



If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Se vuoi leggere questo blog in inglese, usa il traduttore integrato.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c