Páginas vistas en total

miércoles, 13 de abril de 2016

LOS HUEVOS Y LA CARNE DE LOS PAVOS REALES.



LA INSENSATEZ y EL SNOBISMO.

Para quien no lo sepa, snob, viene del latín “sine nobilite”, es decir sin nobleza y sin clase.
Estas palabras se usan para describir objetos o personajes que gozan de una importante apariencia exterior pero que en el fondo no tiene relevancia alguna; que son vacías de contenido. Es decir en lenguaje llano: pura apariencia.

Popularmente a estos personajes se les llama en España: "fantasmas". Y a las obras “fantasmadas”
Otra "maravilla" del Sr. Calatrava.

En Argentina “Chantas”,  y a las obras “Chantadas”.

Este concepto sirve también como lo dije más arriba para describir objetos, literatura y hasta obras de arquitectura.

Ejemplos a miles. La mayoría de las construcciones de Valencia (España), muchas del célebre Sr. Calatrava, en estos días según las noticias, está encarando el edificio que será el más alto del mundo, en el Golfo Pérsico. (Sugiero a los vecinos busquen dónde mudarse! Peligro inminente...)

Obra de la Sra. Hadid
Pero no sólo éste Arquitecto e Ingeniero es un autor snob. Hay otra Colega, recientemente fallecida, la Sra. Hadid, que acometió obras con una enjundia digna de una estudiante deseosa de merecer la aprobación de sus profesores y sacar buenas calificaciones.

En algunas de sus obras realizadas hasta se desconoce el destino o el uso posible (ver las realizadas para la Expo de Zaragoza). Y en más de un caso se encuentran cerradas por no poder ser usadas. En estos esperpentos, se juntan lo onírico, la necesidad imperiosa de mostrarse como los niños, la perpetua avaricia de los políticos que "necesitan" dejar su impronta para la posteridad y la corrupción que no mide valores.

¿Qué justifica esta forma mas allá del capricho?
Dentro de mi modesta capacidad como Arquitecto, y hace de esto bastante tiempo, bauticé como BODRIODUCTOS estas obras que responden a un egocentrismo enfermizo de mostrar todos los recursos de la geometría y la técnica. 

En muchos de estos casos (rectifico casi todos), luego, la realidad pone las cosas en su sitio. Techos que no se deslizan, revestimientos que se caen en pedazos, instalaciones defectuosas, goteras, escaleras de incendio que se ubican luego de inaugurados los edificios y otras genialidades propias de las obras snobs, encargadas a gloria y loor de las autoridades política y/o los arquitectos que participan como pavos reales, que deben mostrar sus abanicos con plumas de colores para la seducción.

Finalmente y para sintetizar, estas obras y estos personajes son como el pavo real.
Vistosos, sí, pero sólo eso. De los pavos reales no sirven ni su carne ni sus huevos.

Nota: Mencionando a Calatrava, invito a leer un estudio sobre su personalidad aparecido el 18-10-2016 en el Confidencial. Este es el link: http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-10-18/calatrava_1275841/
Y este otro link donde pinta de cuerpo entero al Sr. Calatrava: 
http://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2016-12-05/santiago-calatrava-fortuna-120-millones-refugio-suiza-estados-unidos_1298337/ 


Gracias a "El Roto" de "El País"por esta magnífica síntesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.