Ir al contenido principal

LOS HUEVOS Y LA CARNE DE LOS PAVOS REALES.



LA INSENSATEZ y EL SNOBISMO.

Para quien no lo sepa, snob, viene del latín “sine nobilite”, es decir sin nobleza y sin clase.
Estas palabras se usan para describir objetos o personajes que gozan de una importante apariencia exterior pero que en el fondo no tiene relevancia alguna; que son vacías de contenido. Es decir en lenguaje llano: pura apariencia.

Popularmente a estos personajes se les llama en España: "fantasmas". Y a las obras “fantasmadas”
Otra "maravilla" del Sr. Calatrava.

En Argentina “Chantas”,  y a las obras “Chantadas”.

Este concepto sirve también como lo dije más arriba para describir objetos, literatura y hasta obras de arquitectura.

Ejemplos a miles. La mayoría de las construcciones de Valencia (España), muchas del célebre Sr. Calatrava, en estos días según las noticias, está encarando el edificio que será el más alto del mundo, en el Golfo Pérsico. (Sugiero a los vecinos busquen dónde mudarse! Peligro inminente...)

Obra de la Sra. Hadid
Pero no sólo éste Arquitecto e Ingeniero es un autor snob. Hay otra Colega, recientemente fallecida, la Sra. Hadid, que acometió obras con una enjundia digna de una estudiante deseosa de merecer la aprobación de sus profesores y sacar buenas calificaciones.

En algunas de sus obras realizadas hasta se desconoce el destino o el uso posible (ver las realizadas para la Expo de Zaragoza). Y en más de un caso se encuentran cerradas por no poder ser usadas. En estos esperpentos, se juntan lo onírico, la necesidad imperiosa de mostrarse como los niños, la perpetua avaricia de los políticos que "necesitan" dejar su impronta para la posteridad y la corrupción que no mide valores.

¿Qué justifica esta forma mas allá del capricho?
Dentro de mi modesta capacidad como Arquitecto, y hace de esto bastante tiempo, bauticé como BODRIODUCTOS estas obras que responden a un egocentrismo enfermizo de mostrar todos los recursos de la geometría y la técnica. 

En muchos de estos casos (rectifico casi todos), luego, la realidad pone las cosas en su sitio. Techos que debieran, pero no se deslizan, revestimientos que se caen en pedazos, instalaciones defectuosas, goteras, escaleras de incendio que se ubican luego de inaugurados los edificios y otras genialidades propias de las obras snobs, encargadas a gloria y loor de las autoridades política y/o los arquitectos que participan como pavos reales, que deben mostrar sus abanicos con plumas de colores para la seducción.

Finalmente y para sintetizar, estas obras y estos personajes son como el pavo real.

Vistosos, sí, pero sólo eso. De los pavos reales no sirven ni su carne ni sus huevos.

Mi página en Internet, picando acá 

Nota: Mencionando a Calatrava, invito a leer un estudio sobre su personalidad aparecido el 18-10-2016 en el Confidencial. Este es el link: http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-10-18/calatrava_1275841/

Y este otro link donde pinta de cuerpo entero al Sr. Calatrava: 
http://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2016-12-05/santiago-calatrava-fortuna-120-millones-refugio-suiza-estados-unidos_1298337/ 


Gracias a "El Roto" de "El País"por esta magnífica síntesis

__________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una