Ir al contenido principal

Profesor se escribe con P mayúscula





¿LEO Y APRENDO... O MEJOR LE DOY AL BOTÓN?




Esta creo debe ser la disyuntiva a resolver por los estudiantes de hoy.

Para explicar el tema, prefiero hacer una breve síntesis de la historia reciente de la educación.

Al Profesor se le respetaba por si mismo. El alumno aprendía.
SIGLO XX: cuando yo estudié (y antes) el tema no era tan complicado (y ahora tampoco). Estaba el Profesor, con P mayúscula. Y luego los alumnos. El trato reconocía la natural jerarquía de quien enseñaba y del que aprendía. El Profesor era un guía viviente, frente a nosotros, con quien podías plantearle, a veces, hasta tus temas personales de adolescente en formación, más allá de la materia específica, que dictaba. Estaba allí. Y uno con todo respeto, le hablaba y le escuchaba. Lo que el “profe” decía se podía discutir, pero desde el conocimiento, no desde la verborrea. El Profesor no era tu amigo del café. Era una persona que sabía, que tu reconocías, que tu respetabas y que luego de acabado el tiempo lectivo, o lo seguías viendo o te quedabas con el recuerdo de sus consejos. Ni más ni menos.Toda tu vida.

El sistema de enseñanza era que tomabas apuntes, anotabas pulcramente los libros que recomendaba; en la Biblioteca y/o en tu casa los leías. Luego presentabas tus conclusiones al profesor que las evaluaba y te ponía una calificación o nota. También había exámenes orales donde debías explicar sin ayuda de papeles ni de textos tu saber. Solo tenías al Profesor y una pizarra donde desarrollabas el tema. Y tus compañeros que escuchaban con atención y en silencio. Te esforzabas.
Normalmente concurrías a Bibliotecas porque el ambiente allí era de silencio y motivaba a leer, concentrarse. Recuerdo inclusive alguna biblioteca en mis años, donde se podía fumar. Además del humo, se respiraba concentración y respeto por las tareas.  
El bibliotecario era un aliado. Eran unas personas cultas, sonriente en general que te fomentaban la lectura, porque “él lo había leído” y te interesaba en el desarrollo del libro que te llevabas a veces a casa y tenías que devolverlo impoluto en la fecha convenida. No era un Administrativo despacha libros. Era un consejero cercano.
A veces, se te pasaba por olvido la fecha de entrega y él lo dejaba pasar con un aparente gesto de molestia, pero nunca de odio. Y hasta a veces, ponía, luego de guiñarte el ojo, en la ficha del libro la fecha de hace dos días atrás cuando debías haberlo devuelto sin penalizarte… Estabas frente a gente, no a ordenadores útiles pero fríos e implacables.

El Profesor era un apoyo en nuestro crecimiento.
Ahora: el criterio cambió mucho; el profesor se escribe con minúscula a todo efecto. No es una autoridad natural basada en el conocimiento y en el respeto que se le debe tener. Se lo tutea, el alumno cree que es un amigo, un poco más adelantado y no se produce la magia que significaba (y significa) lo que se llama “transferencia. 
Y es un error. Porque el docente está para dar conocimiento, ser escuchado y cuando se sepa algo, discutido. 
Por mi experiencia como Docente Universitario he sufrido este tipo de situación. Se sobre entiende que el alumno es el que debe con serenidad, respeto y esfuerzo, aprender. 
Cuando se confunde esta sencilla ecuación el sistema tambalea a la sola espera que un viento suave lo tumbe. 

Si a eso le agregamos que ahora el estudio suele tener una palabra mágica GOOGLE, comprendemos que el esfuerzo del estudiante ha bajado a límites insospechados. Salvo en los doctorandos, la búsqueda de conocimientos en libros se ha reducido casi un 90%. 
En las bibliotecas el interés es que haya WIFI. Los empleados están sentados en un ordenador e indican fríamente al alumno o al lector en qué estante se encuentra lo que necesita. Ya no te lo da el libro en la mano como antes, con un consejo o un comentario que siempre se agradecía. Firmarás en una pantallita y a tu casa…o a la mesa del lugar. 

Creo que no por ser yo una persona mayor, evalúe que este cambio negativo consigue hacer olvidar que los conocimientos están derivados por partes iguales del esfuerzo tanto del Profesor como del Alumno. Donde es el alumno el que debe esforzarse humildemente para aprender y recordar la materia.  ¡El Profesor ya lo hizo antes!

Estoy totalmente seguro que Google y otros portales funcionan como las antiguas Enciclopedias generales. Y sé que es mucho más sencillo encontrar casi todo en ellos con mucho menos esfuerzo que sacudir el polvo juntado en el volumen, buscar un índice y encontrar el artículo. 
Pero ese tiempo que ya no se pierde, va en desmedro de lo que mentalmente reflexionábamos hasta encontrar el dato que necesitábamos. Y era útil.

La informática: ¿amiga o enemiga?
Además pareciera que la enseñanza pasa por una pantalla y no por la persona que sabe. Soy de los que me encantaría saber cuántos aprendieron por ejemplo un idioma frente a una pantalla, llena de colores y dibujos y poco texto. ¡Esto puede servir para enganchar incautos que creen que un idioma se aprende frente a un monitor del que sale una voz meliflua y que tú por solo verlos y escuchar aprenderás algo! Te aburrirás pronto de los dibujitos, de los textos, de la repetición de tus respuestas que nadie escucha, verás que tus progresos son escuálidos y al cabo de muy poco tiempo mandarás al demonio el sistema y buscarás un sitio donde encuentres una persona de carne y hueso, que te hable y enseñe. Y ahí SI APRENDERÁS. Si lo necesitas, claro. 
Luego buscarás un portal donde vender la Colección de CD “milagrosos” de aprendizaje seguro de idiomas en 3 semanas…y aparecerá otro incauto que te lo comprará por la 3ª parte de lo que gastaste.

En síntesis: sin esfuerzo, sin transferencia docente de una persona que te enseñe y te guíe, mal lo tendrás si realmente quieres aprender. 

La autoridad del Profesor es y seguirá siendo INDISCUTIBLE

¡Ahora si quieres perder el tiempo, no te esfuerces y no lo dudes; aprieta el botón y listo!

Comentarios

  1. Soy Docente y le digo que la degradación de la enseñanza pasa por lo que Ud. comenta y además por los cambios de leyes permanentes en España, en un sistema que debiera ser de largo alcance como en Francia, Reino Unido y otros países que van a la cabeza de la Pedagogía y la Educación. Estoy con Ud. que el libro JAMÁS será reemplazado por un botón ni por una pantalla. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una