Ir al contenido principal

EL CASTIGO DEL EXILIO



NO SOY DE AQUÍ, NI SOY DE ALLÁ… 
 (Facundo Cabral dixit
o el porqué los exiliados no somos de ningún lugar

Como muchos lectores saben, mi origen y nacimiento están en Buenos Aires, Argentina.

COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES
Allí estudié en el centenario Colegio Secundario de élite, llamado Colegio Nacional de Buenos Aires, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. En ese mismo Colegio, estudió mi único hermano que tuvo junto con mis padres la ocurrencia de prepararme para dar el temido examen de ingreso cuando sólo contaba con 11 años y estaba terminando la escuela primaria.

El resultado fue exitoso. Ingresé en dicho Colegio (comparable por su programa a los más famosos del mundo, como el de Eaton, los Liceos Franceses y los Liceos Alemanes).
Una vez terminado el Bachillerato, ingresé en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de donde egresé el 1969.

Hasta ahí todo normal. Al cabo de poco me casé; ya trabajaba en la Profesión, antes de tener el Diploma, de forma tal que terminar la carrera no me significó un cambio grande el Título habilitante.
En los últimos años de carrera, empecé mi tarea como Ayudante Docente, y luego durante muchos años más como Docente Titular en la misma Facultad donde había estudiado dictando las materias de Diseño de los dos últimos años de carrera.

EL EXILIO
La familia creció, tuvimos un varón, luego otro y por último una chica.
En 1989, por motivos políticos (el Presidente que se había elegido, me parecía impresentable) decidí emigrar. Primero yo y luego mi mujer con los niños al año después.
Me instalé en Barcelona, primero codirigiendo una Empresa Constructora y luego de casi 3 años, abriendo mi propio Despacho de Arquitectura. Y así hasta hoy.

Tuve que adaptarme a las características de Catalunya, formas de trabajo, idioma, sistemas en general que eran (y son) totalmente diferentes a Argentina. Allí, el Arquitecto realiza todo el trabajo y firma haciéndose responsable de toda la obra. Acá, está muy repartido. El Aparejador (esta figura no existe en Argentina) colabora activamente en las certificaciones, en las visitas a la obra, en las mediciones, en recibir “los chaparrones” de quejas de la Propiedad, explicando por qué no vino el del Hormigón y por qué faltó el electricista…cosa que en Argentina, estás solo para todo. Esto me pareció fascinante. 
BARCELONA

De tener el 100% de responsabilidad, a poder compartir, sin desmedro en los Honorarios, con otro profesional, que además cobra también de la Propiedad por realizar el trabajo tal vez más ingrato de la obra. Además contar con un Ingeniero Industrial, que debe hacer los planos de instalaciones, de electricidad, de aire acondicionado, de sanitarios, etc.! Un lujo, acostumbrado como estaba a cargar siempre en Buenos Aires, con el 100% de la responsabilidad.

En Barcelona realicé en la Escuela de Ingenieros un MÁSTER de 2 años en Diseño Industrial y Creación de Producto. Luego di clases en esa misma carrera.

Aquí, y luego de este prólogo empieza el motivo de este post.

Estoy integrado totalmente a la manera de vida y costumbres de Catalunya. Hablo y escribo su idioma. Tuve oportunidades y trabajos que me llenaron de orgullo. Otros no tanto… (Se dice que nunca llueve a gusto de todos…).

Pudimos educar nuestros hijos y todos llegaron a donde pretendían. Trabajan y son muy bien considerados en sus especialidades.

BUENOS AIRES
Viajo a Argentina, a Buenos Aires, cada año y medio aproximadamente. Me encuentro con compañeros de esa época. Tanto del Colegio como de la Universidad y me siento muy bien, pero al cabo de un par de semanas, empiezo a extrañar Barcelona.

Y ahí empieza el debate interior. El recordar de dónde provengo y a veces añorar al poco tiempo de estar allí, el deseo de volver a mi lugar de residencia. Y aquí, en Barcelona, muchísimas veces me faltan el calor de los amigos, el marco de referencia, que aunque cambió, luego de un cuarto de siglo… uno desearía encontrarlos, siendo que en cambio, lo que encontramos son los restos de lo que fue.
Esa esquina; ese bar, ese negocio que ya no está y que recordamos porque íbamos con nuestra madre. 

Nos quedan los olores de la ciudad, los amigos-hermanos con los cuales nos contamos nuestras ya conocidas historias; algún recuerdo de viejos amores; las trazas de caminatas por una ciudad que ya tampoco es lo que era…

 De ahí que la canción de Facundo Cabral, me venga de perlas para cerrar este post. Que no quiere ser melancólico. Pero que a todos los que nos expatriamos por algún motivo u otro, nos termina pasando lo mismo. No somos de aquí, ni somos más de donde nacimos.


 En ese allá (Argentina), quedaron las raíces, que cuando nos fuimos al exilio no se arrancaron y permanecerán en ésas macetas; en esas tierras. Quedaron, aunque invisibles para los demás, en nuestra tierra de nacimiento, donde está el DNI original, pero ya luego de un cuarto de siglo, mezclado con las nuevas costumbres e idiomas que nos tocó aprender.

Por eso que “no soy de aquí, ni soy de allá…” 

Casi dejamos de tener patria. Añoramos. 

No somos, lamentablemente y en realidad ya, de ningún lugar. Es el castigo del exilio.

__________________________________________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.


Comentarios

  1. Lo bordó, don Fernando.

    ResponderEliminar
  2. cierto !! ( suscribe Angel Salesi, ex del CNBA y egresado en la misma época en la UBA, residente actual en Marbella). Pero el problema de emigrar viene de lejos. no es patrimonio de nuestra época. te adjunto unas estrofas del Martin Fierro:
    Es triste dejar sus pagos
    Y largarse a tierra ajena
    Llevándose el alma llena
    De recuerdos y dolores,
    Pero nos llevan los rigores
    Como el Pampero a la arena.
    (del M. Fierro de José Hernández-Capitulo 2º)

    ResponderEliminar
  3. y como si lo Martin Fierro fuera poco: - Cuando emigré, pensé durante años que mi lucha en un nuevo país era por lograr una posición, pero al fin, con la madurez, descubrí que la lucha del emigrante es contra la nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente cierto Angelito. Es contra ese enemigo que combatimos. Nunca ganaremos. Mejor asumirlo.

      Eliminar
  4. y miguel Grimberg ( de la revista mutantia) dice:Sucede que en los últimos años – (por las condiciones del entorno) – en el cual, lo que se ha convertido en realidad, son las peores pesadillas del hombre; esto torna al individuo, a veces pesimista y sino apático, por lo menos introvertido. Y a otra gente, ni eso....los torna emigrantes.

    ResponderEliminar
  5. se podría escribir un tratado para complementar las lineas de Fernando (Buby) Weissmann

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, yo te hago el prólogo y la presentación! Que de eso, tenemos bastante experiencia vos y yo!

      Eliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c