Ir al contenido principal

¡PIENSA PRIMERO; DIBUJA DESPUÉS!



¿DE DONDE VIENEN LAS IDEAS?

Es una buena pregunta. Es habitual que nos la hagamos. En especial los que estamos o estuvimos en la Docencia.
Es un tema que moviliza muchísimo las neuronas. Sin ánimo de intentar convencer a nadie, expresaré mis inquietudes al respecto.

Gente hay que supone que las ideas surgen del conocimiento. Esto nos lleva a pensar entonces el conocimiento de dónde viene.
¿Tal vez de los estudios? Y digo tal vez porque hay personas, en todas las disciplinas, que aunque no tienen título habilitante, han tenido ideas extraordinarias para el desarrollo de la comunidad. En Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Aeronáutica y recientemente en la Informática.

¿Entonces, cómo puede ser que gente sin “conocimientos adquiridos” o sin una graduación Universitaria desarrollen sistemas y complejos temas de diversas disciplinas?.

No creo que de nada surja algo. Los que logran estas genialidades son personas con un grado de inteligencia superior a la media a las que se les ocurren ideas a las que les dan entidad y tienen una perseverancia que las hace desarrollar y llegar a la meta con éxito.

Pero este es un blog de Arquitectura y Diseño y por eso, quiero referirme en especial a los temas que nos interesan. 

Cuando enfrentamos la solución de un tema de Diseño o de Arquitectura, nunca o rara vez empezamos de cero. Ya hay casi siempre, referentes edificados o producidos que son una guía. Mental y hasta inconscientemente, casi seguro, hemos leído o visto su forma, su criterio constructivo, su uso. Si no lo tenemos hay suficiente bibliografía y a Google que nos guían hacia un resultado; lo que ponemos nosotros a la solución es nuestro criterio de ordenamiento y alguna imagen que surge de nuestro cerebro como respuesta a la información recibida, consciente o inconsciente y donde lo que ponemos es nuestro gusto y nuestra formación. Ahí si va nuestro conocimiento.

Pero en general y por mi propia experiencia profesional debo reconocer que luego de comprender lo que el cliente nos pide y necesita, las primeras formas surgen del análisis y la meditación previa. Digo también que esas ideas iniciales son las más fuertes y las que al final del proceso veremos que casi siempre han sido las que generaron nuestra solución.

Desafío a los Colegas que lo verifiquen (cualquiera haya sido la manera de graficarlas o croquizarlas, por medio de un cuaderno o por ordenador). Verán que esa idea inicial, que yo la llamo la “idea madre o matriz” se ve reflejada en nuestra proyecto finalizado.

Si en el desarrollo del proyecto, el resultado es muy distinto a la idea básica, me atrevo a decir que no se había reflexionado suficientemente, antes de dibujar los primeros esquemas.

Aunque hay otro sistema de proyecto que es volcar todo lo que se piensa de manera tipo “catarata” para luego elegir la que más creamos que es la acertada. Es de respetar, pero no ha sido la mía, ni la recomendada a mis alumnos.

Soy de la idea que debemos pensar profundamente ANTES de hacer una línea. Este camino, aunque en apariencia más arduo que el anterior, es el que da mejor resultado.

No sé si mis comentarios han dado el resultado esperado a los lectores, pero creo que abre un panorama más claro en cuanto a cómo surgen las ideas, y cómo se concreta un proyecto. Es por eso que sugiero a las jóvenes generaciones como aporte a su formación mi lema: “Piensa mucho, dibuja luego!

____________________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una