Páginas vistas en total

domingo, 14 de junio de 2015

¡PIENSA PRIMERO; DIBUJA DESPUÉS!



¿DE DONDE VIENEN LAS IDEAS?

Es una buena pregunta. Es habitual que nos la hagamos. En especial los que estamos o estuvimos en la Docencia.
Es un tema que moviliza muchísimo las neuronas. Sin ánimo de intentar convencer a nadie, expresaré mis inquietudes al respecto.

Gente hay que supone que las ideas surgen del conocimiento. Esto nos lleva a pensar entonces el conocimiento de dónde viene.
¿Tal vez de los estudios? Y digo tal vez porque hay personas, en todas las disciplinas, que aunque no tienen título habilitante, han tenido ideas extraordinarias para el desarrollo de la comunidad. En Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Aeronáutica y recientemente en la Informática.

¿Entonces, cómo puede ser que gente sin “conocimientos adquiridos” o sin una graduación Universitaria desarrollen sistemas y complejos temas de diversas disciplinas?.

No creo que de nada surja algo. Los que logran estas genialidades son personas con un grado de inteligencia superior a la media a las que se les ocurren ideas a las que les dan entidad y tienen una perseverancia que las hace desarrollar y llegar a la meta con éxito.

Pero este es un blog de Arquitectura y Diseño y por eso, quiero referirme en especial a los temas que nos interesan. 

Cuando enfrentamos la solución de un tema de Diseño o de Arquitectura, nunca o rara vez empezamos de cero. Ya hay casi siempre, referentes edificados o producidos que son una guía. Mental y hasta inconscientemente, casi seguro, hemos leído o visto su forma, su criterio constructivo, su uso. Si no lo tenemos hay suficiente bibliografía y a Google que nos guían hacia un resultado; lo que ponemos nosotros a la solución es nuestro criterio de ordenamiento y alguna imagen que surge de nuestro cerebro como respuesta a la información recibida, consciente o inconsciente y donde lo que ponemos es nuestro gusto y nuestra formación. Ahí si va nuestro conocimiento.

Pero en general y por mi propia experiencia profesional debo reconocer que luego de comprender lo que el cliente nos pide y necesita, las primeras formas surgen del análisis y la meditación previa. Digo también que esas ideas iniciales son las más fuertes y las que al final del proceso veremos que casi siempre han sido las que generaron nuestra solución.

Desafío a los Colegas que lo verifiquen (cualquiera haya sido la manera de graficarlas o croquizarlas, por medio de un cuaderno o por ordenador). Verán que esa idea inicial, que yo la llamo la “idea madre o matriz” se ve reflejada en nuestra proyecto finalizado.

Si en el desarrollo del proyecto, el resultado es muy distinto a la idea básica, me atrevo a decir que no se había reflexionado suficientemente, antes de dibujar los primeros esquemas.

Aunque hay otro sistema de proyecto que es volcar todo lo que se piensa de manera tipo “catarata” para luego elegir la que más creamos que es la acertada. Es de respetar, pero no ha sido la mía, ni la recomendada a mis alumnos.

Soy de la idea que debemos pensar profundamente ANTES de hacer una línea. Este camino, aunque en apariencia más arduo que el anterior, es el que da mejor resultado.

No sé si mis comentarios han dado el resultado esperado a los lectores, pero creo que abre un panorama más claro en cuanto a cómo surgen las ideas, y cómo se concreta un proyecto. Es por eso que sugiero a las jóvenes generaciones como aporte a su formación mi lema: “Piensa mucho, dibuja luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.