Ir al contenido principal

TRIVIALIDADES EN EL DISEÑO


Imágenes no aptas para gente despistada!

Hay productos u obras de Arquitectura malas y malísimas. Pero para llegar a ser un verdadero bodrioducto o sea un «bodrio de producto» —o un producto trivial—, no es esa única condición necesaria ni suficiente.

Qué caracteriza a un producto trivial

Copia? Confusión? Que va....Se lee claro PANASONIC, verdad?
Para poder decir que producto es una trivialidad, debe haber una intencionalidad clara de lograrlo por parte del autor. Sin ser una lista definitiva o excluyente, me permito proponer algunos puntos técnicos que podría ayudar a explicar el concepto de «producto bodrio» o «producto trivial».
El producto trivial...
  • Debe ser prescindible. Es decir que si no lo compras o no lo usas o te lo regalan, no sucederá nada extraordinario en tu vida.
  • Debe ser prácticamente inútil y fabricado con clara vocación comercial.
  • No debe responder a ningún criterio objetivo de necesidad.
  • Si bien podría responder a un criterio de innovación, no hay que engañarse: debe cumplir con alguno o con los tres requisitos anteriores.
  • Debe ser barato y adquirible por la mayoría de gente, aunque el comprador no sepa para qué sirve.
  • Debe lanzarse al mercado con una importante campaña de marketing y/o una campaña viral en las redes sociales.
  • Lo mejor de este producto, debe ser el envase. Color, gráfica, fotos, ventajas de tenerlo, etc.
  • El diseñador (cualquiera de nosotros) debe tener plena conciencia de su inutilidad y/o considerar este diseño como un gadget o un simple tema de supervivencia vital. Al recibir críticas, el diseñador debe comentar, sin ponerse colorado, «fue simplemente un pecadillo de juventud».
  • Lo más importante: debe esta fabricado preferentemente en China. Él importador, debe enorgullecerse, comentando el éxito de llevar estas cosas a ese país en el que «todo es tan barato».

Algunas imágenes del espanto

Como ejemplos me vienen a la memoria los aparatos de gimnasia para abdominales, los cinturones vibradores y otros mucho.
Empiezan el circuito en grandes almacenes o tiendas especializadas y luego terminan vendiendo los stocks en las teletiendas de la televisión en las madrugadas, o en los mercadillos, donde por millares los encontrarás ya manoseados, en góndolas polvorientas de los caminos recorridos.

Algo parecido pasa con los peladores de frutas o verduras, o exprimidores, y miles de objetos
Coolgatte» simula ser Colgate. «PenesamiG» intenta parecerse a Panasonic.
triviales sin patrón teórico, sin sustancia generadora, que en general y al cabo de muy poco tiempo, los encuentras como chatarra a un tercio de su valor en cualquier otro bazar. Y a veces con un indicador ya mugriento, en el que se lee «anunciado en televisión» como si esto fuese un aval de corrección...

Un párrafo aparte merecen esos productos electrónicos cuya marca gráfica copia las primeras letras de otra prestigiosa y conocida. Radios, antenas, DVDs, pilas y relojes que pasan a tener marcas tan atractivas como Panyonic, Sekio, Ekson, claras deformaciones ex profeso de las originales Panasonic, Seiko y Epson, para confundir al comprador que, creyendo se lleva un producto con respaldo, más tarde se dará cuenta que lo han timado.

En algunos casos los vendedores cubrirán la estafa diciendo que "se trata de una segunda marca" u otras tonterías parecidas.
Las imágenes hablan por si mismas:

«Heimekem» se parece mucho a «Heineken». «Sonia» pretende aprovechar la imagen de Sony. 

Es cierto que no hay tanto trabajo como para hacernos los exquisitos, menos aún en momentos de crisis económica, pero si nos toca irremediablemente hacer un bodrio de producto, al menos estemos conscientes de ello.

 No sea cosa que mañana tengamos un encargo serio y lo fastidiemos por no darnos cuenta.

_________________________________________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.

Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.

如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器

Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Comentarios

  1. Mies van der Nothing1 de julio de 2015, 7:29

    A estos copiandines deberían cortarles una mano. Y si siguen copiando... la otra. Cretinos! Mientras algunos pensamos, ellos la tienen fácil. Y además en general tienen los ojos rasgados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio ...

NO ME CUENTES HISTORIAS

La discreción y objetividad deben ser absolutas cuando uno critica la obra de un colega de Profesión. La crítica de un Arquitecto a otro, es un tema que debe ser tratado siempre con altura y fundamentalmente desde la ética. Esto tiene que ver con una "obra" que vi, junto a un comentario laudatorio, en un blog de Arquitectura, comentado por una mujer que en general hace buenos reseñas de estas manifestaciones profesionales. Hace poco apareció en su blog, dos fotos y un comentario sobre la construcción, utilización de materiales, aprovechamiento de los recursos del lugar, la sostenibilidad, facilidad en el criterio constructivo, la ecología y varios adjetivos que se utilizan desde no hace mucho tiempo, para caracterizar algunas obras que tienen (o se les supone) muchos de estos "ingredientes" para ser así juzgados. Una vez leído todo y analizada las fotos, por un instante supuse que era un chiste o una humorada . Link del blog donde está ...

CASAS QUE NO SON PARA VIVIR.

LAS CASAS DE LOS MULTIMILLONARIOS A lo largo de mi carrera (van 44 años de profesión) son muchas las casas que construí, reformé y/o adapté. Nunca me tocó lamentablemente hacer una para un multimillonario, pero si estudié varias y son muchas las coincidencias en esta franja del diseño. Todas tienen enormes superficies. Unas fachadas a veces neoclásicas, a veces modernas de cristales, pero siempre rimbombantes tendiendo a espectaculares. Esas fachadas que impactan sólo verlas. Con una   cantidad de dormitorios y baños más cercanos a un hotel que a una vivienda. Parques, jardines y hasta zoológicos enmarcando su alrededor. Dimensiones desproporcionadas en casi todos los ambientes. Enormes comedores, cuartos dormitorio con vestidores. Baños sobredimensionados hasta la estupidez. Lujo, mármoles, cristales, aceros inoxidables, estanterías para poner el resultado de sus viajes por sitios recónditos. Casa para la foto o casa para vivir, sim...