Ir al contenido principal

LA REALIDAD VISTA A LOS MUCHOS AÑOS DE PROFESIÓN



UN LLAMADO A LA REALIDAD.

Cuando nos enseñaron (y enseñamos) que la arquitectura debía parecer salir de las entrañas de la propia tierra.

Que debía amalgamarse con el paisaje.

Gracias Maestro Forges, en el País!
Cuando nos dijeron que los materiales debían ser no agresivos con la naturaleza y el medio.

Cuando creímos que nuestra profesión venía a cubrir un espacio importante en la vida de la gente.

Cuando egresamos de la Universidad y nos encontramos con el panorama de la realidad, vimos que eso no nos lo habían advertido en los 6 años de carrera.
  • Tuvimos que exprimir el m2 haciendo gambetas a lo Messi, para que el promotor nos diese la obra sacando de la nada, un dormitorio más. 
  •  Nos dimos cuenta que por más esfuerzos que hagamos, “el surgir de la propia tierra (a la manera de Wright)” sólo quedaba en la fantasía y los manuales y que en el terreno, cuanto más nos acerquemos al FOS, mejor. 
  •  Que los materiales son los que por precio, o cercanía u otras conveniencias, mejor encajen con el diseño, sean o no amigos de la ecología. 
  •  Que el amalgamarse con el paisaje... ni se lo ve ni se lo espera.

DIBUJO DEL AUTOR
En síntesis: que hacemos   (e hicimos) lo que pudimos.

Que nadie se llame a engaño. Mi postura no es derrotista ni plañidera.

Sólo plantea un tema de realidad en el que la mayoría de Arquitectos de mi generación, nos hemos desenvuelto.

Para que esto cambie, son muchos los resortes a tocar.Especialmente en las Escuelas y Facultades de Arquitectura del mundo. Analicemos si los Arquitectos que "fabricamos" en las Escuelas y universidades son los necesarios o se deben suspender un tiempo las clases para que egresen los que tengan trabajo. 

Se que esto es muy criticable, y hasta doloroso, pero no deja de ser la realidad. No podemos generar profesionales que luego trabajen en cualquier cosa menos en lo que estudiaron. Y eso es más grave.


Reflexionemos e intentémoslo, antes que sea muy tarde.

_____________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
 




Comentarios

  1. Cuántas ilusiones quedaron por el camino, apreciado Colega. Las suyas perdidas, son parecidas a las mías. Pero hay que seguir. No nos queda más alternativa.

    ResponderEliminar
  2. Mies van der Nothing16 de agosto de 2014, 16:44

    Nuestra generación de Arquitectos, no creo que pueda a estas alturas hacer nada. La generación próxima, deberá lidiar con lo que queda...

    ResponderEliminar
  3. Colega de algún sitio24 de enero de 2015, 16:46

    Me da miedo su nivel de realismo crudo con que plantea las cosas. Todo lo que dice es cierto. Yo tengo ya una mediana edad y soy Colega suyo; pienso si mi hija elije la carrera que Ud. y yo elegimos hace ya mucho, qué le digo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega: Intentaría disuadirla. No es momento ni lo será, de creer que la vocación, sea el camino que la lleve a la consagración de nada. Mucho menos cuando somos los arquitectos los que estamos casi de mas, sobraamos por cantidad en esta coyuntura económica que persistirá mucho tiempo.
      Y en última instancia, haga que su hija lea este post. Logrará que odiandome aa mí, lo odie menos a Ud. que es su padre...

      Eliminar
    2. construir segun ideales Vs. construir segun el mercado lo demanda?
      cosntruir con materiales de ultima tecnologia Vs. materiales posibles?
      ...... todo es posible para nuestros hijos a condicion de que haya un mundo en el cual construir

      Eliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c