Páginas vistas en total

martes, 13 de mayo de 2014

MI CRUDA OPINIÓN SOBRE LA ACTUALIDAD



Soy un Arquitecto Argentino egresado de la Facultad de Arquitectura hace 47años. 

Vivo y ejerzo en Barcelona desde hace 27 años. 

Lo que más he vivido como profesional en Europa es el incremento geométrico de los egos artísticos de los colegas, a los que algunos hasta llaman "DIVINOS". 

Lo que hacemos no responde más que a necesidades aparentes, de demostración infantil de poderío y de una economía que ya afortunadamente o desafortunadamente reventó por los aires. 

La solución a la vivienda no pasa por los chalets apareados de lujo.

 La solución a los museos no pasa necesariamente por el uso del titanio.

Los edificios para Universidades no necesitan mármoles.

Estamos (o estábamos) encarando la profesión como millonarios, pero sucede que el dinero de las joyas de la Abuela, se acabó. 

Es hora para la sencillez, para la vuelta al funcionalismo (sugiero volver a ver las obras de Philip Johnson y de Le Corbusier, que muchos progres dirán:-que antigüedad?) y para dejar de aparentar que somos los Arquitectos seres elegidos, dotados del don divino de las formas y/o artistas de otros planetas...

Es hora para poner a los Calatravas, a las Hadid y a otros capitostes de la trivialidad y los bodrioductos en su lugar. 

Sobre el Sr. Calatrava sugiero leer este link:

http://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2016-12-05/santiago-calatrava-fortuna-120-millones-refugio-suiza-estados-unidos_1298337/

Reconozcámoslo. Somos simples técnicos habilitados para la construcción y no conviene que nos endiosen.

Ya tuvimos el ego lo suficientemente crecido en los últimos años antes que estallara la burbuja. Ahora a lo práctico, a lo razonable, a lo técnicamente realizable. 

Eso es lo que estos años venideros piden y a donde hay que dar respuestas.

5 comentarios:

  1. Lo felicito Sr. Weissmann por su opinión. Hace muchos años que trabajo como industrial de la construcción, en Am´rica latina y en España. Mi valoración para los arquitectos españoles del 0 al 10 es 0. Todos me hacen acordar al mago Andreu, aquel se colgaba las medallas él mismo. he trabajado para Calatrava, Toyo Hito y otros "genios"

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, y buen comentario. Pero...las escuelas de aequitectura se han convertido desde hace mucho tiempo en "Escuelas de Arquitecto", espacios donde la ensñanza del Proyecto gira entorno a saber REPLICAR la obra del arquitecto estrella, del arquitecto singular, cuando no la obra del arquitecto-profesor

    ResponderEliminar
  3. Aplauso Sr Weissmann.

    ResponderEliminar
  4. Opino que entre Arquitecto y "Cliente " se establece un vinculo parecido,al de médico y paciente.
    Esta relacion es comprensible dado que en el caso que construya nuestra casa,pasa a ser alguien más de la familia,que conoce hasta lo más intimo de nuestras vidas.
    Estamos atravesando un momento en la historia, que el gran arquitecto quedo relegado porque el poderoso no puede costear esos monstruos arquitectonicos.
    Tal es asi,que vemos, para sobrevivir,un arquitecto tiene que reciclar o decorar,una propiedad,dejando de lado ,todo su potencial.
    La obra de Calatrava no es de mi gusto,asi que no seria correcto juzgarla.Pero,sigue habiendo gente muy capaz,haciendo proyectos fabulosos,pero el detalle es que faltan los Mecenas y tienen que hacer lo que puedan para poder vivir .Ida de Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario "IDA"!. A lo largo de mi carrera profesional, que ya está llegando voluntariamente a la estación final, aseguro podría escribir un libro con las anécdotas de lo que hacés referencia con los Clientes. Temas con los que no querrías haberte enterado, situaciones en las que te ves haciendo equilibrio para no reirte o avergonzarte. Tranquilos mis Clientes...Nunca haré ese libro. Un abrazo.

      Eliminar

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.