Ir al contenido principal

TRIVIALITY: LOS BODRIODUCTOS. TEORÍA Y PRÁCTICA



La trivialidad y sus requisitos

Tal como comenté en algun artículo anterior, los productos triviales (a veces denominados "bodrios" y por mi "bodrioductos") existen en el campo del Diseño y de la Arquitectura por partes desiguales.

 
Hay productos u obras de Arquitectura que son malas y malísimas. Pero para tener el caracter de "bodrioducto", segun mi definición, no es esa la única condición necesaria ni suficiente.
 
Tocaré primero los temas del diseño, dejando el de Arquitectura para más adelante.

                                                           LA CREACIÓN

 Para que exista un producto trivial, debe haber una intencionalidad clara de realizarlo por parte del autor.
Un "imprescindible" panqueque porta lápices...
Sin ser una lista definitiva o excluyente, me permito proponer algunos puntos técnicos que aclararán el concepto profundo del producto "bodrio" o trivial.

  • Debe ser: prescindible, es decir que si no lo compras o no lo usas o te lo regalan, no sucederá nada extraordinario en tu vida.
  • Además debe ser prácticamente inútil y realizado con clara vocación comercial.
  • No debe responder a ningun criterio objetivo de necesidad.
  • Puede responder a un criterio de innovación, pero no nos engañemos: para ser un bodrioducto auténtico debe reunir alguno o todos de los 3 anteriores.
  • Debe ser barato y adquirible por la mayoría de gente, aunque no sepa el comprador para que sirve.
  • Debe salir e introducirse en el mercado con una importante campaña de marketing y hasta, de ser posible, una viral en youtube o foros de diseño.
  • Lo mejor de este producto, debe ser el envase. Color, gráfica, fotos, ventajas de tenerlo, etc.
  • El diseñador (cualquiera de nosotros) debe tener plena conciencia de su inutilidad y/o considerar éste diseño como un "gadget" o un simple tema de supervivencia vital. Al recibir críticas, comentar sin ponerse colorado...que fué "simplemente un pecadillo de juventud".
  • Por último y tal vez el más importante: DEBE ESTAR FABRICADO PREFERENTEMENTE EN CHINA de lo que el productor español o de otro país cualquiera, debe enorgullecerse, comentando el éxito de traer estas cosas fabricadas en China... donde todo "es tan barato"...
  •  
  • "Prácticos" zapatos con porta-teléfonos móviles!
  • Dentro de estos bodrios triviales, me vienen a la memoria en estos momentos los aparatos de gimnasia, para abdominales, los cinturones vibradores, escobas limpiadoras mágicas, y otros mucho, que empiezan el circuito en grandes Almacenes o tiendas especializada y luego se terminan vendiendo los stocks en las teletiendas de la televisión en las madrugadas, o en los mercadillos, donde por millares los encontrarás ya manoseados, en góndolas polvorientas por los caminos recorridos.
Porta-paraguas; reutilizando viejas zapatillas?
   Algo parecido pasa con los peladores de frutas o verduras, o exprimidores, o...chiquicientos objetos triviales, sin patrón teórico, sin sustancia generadora, que en general y al cabo de muy poco tiempo, los encuentras como chatarra a un tercio de su valor en cualquier otro bazar. Y a veces con el logo ya mugriento, donde se lee "anunciado en televisión".

No se Uds. pero a mi, cuando los veo, me pregunto invariablemente: -¡ cómo se le pudo ocurrir a alguien hacer esto!                                   

Un párrafo aparte, merecen algunos productos electrónicos donde se copia la gráfica y las primeras letras de una marca, por lo que radios, antenas, DVD, pilas, relojes... pasan a tener marcas tan atractivas como PANAYONIC, SEKIO, EKSON, todas inventadas y alteradas ex profeso de las originales PANASONIC, SEIKO, EPSON, para confundir al comprador que creyendo se lleva un producto con respaldo, se da cuenta que lo han timado. En algunos casos los vendedores, hasta enmascaran la estafa, diciendo que es una segunda marca del original, y otras tonterías parecidas.
Zapalegos o legopatos; muy prácticos...
Van también algunas fotos de los increíbles y desvergonzantes productos japoneses, frente a lo que debe ser el respeto a la creatividad. No meritan comentario. Las imágenes hablan por si mismas.
 

Se que el trabajo no está para hacernos los exquisitos en su elección. Que la crisis apreta. Pero si tenemos que hacer irremediablemente un bodrio de producto, estemos conscientes de ello. Divirtámonos. Digamos luego que sólo fueron "pecados de juventud"


No se de el caso que otro día tengamos un encargo serio y lo fastidiemos por que el Cliente vió este artículo o alguno de los bodrioductos que nos vimos obligados a crear...

Hasta el próximo post!

                                                                              
__________________________________________________________________________

Nota: certifico que todas las fotos son originales, NO MANIPULADAS, obtenidas de un portal en Internet, que comenta productos innovadores.
___________________________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.

Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.

如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器

Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Comentarios

  1. ¿Quién dice que los bodrioproductos no sirven para nada? De momento tienen la utilidad de hacernos sonreír al leer su post, en el que incluye un requisito que aunque me parece vital para merecer la etiqueta bodrio, eso de que deberán estar fabricados en China, también los hay firmados por grandes nombres del diseño. En Nueva York vi una tienda donde vendían utensilios que no servían para nada, tijeras que no cortaban, papel en el que no se podía escribir, pero como era algo muy cool, ahí todo era carísimo.
    Ahora caigo en que yo misma tengo una buena cantidad de esos productos triviales que me han ido regalando con las mejores intenciones guardados en los altillos de la cocina: moldes para conseguir croquetas perfectas, un diseño imposible para exprimir una naranja, un rallador de tomate compuesto por diez piezas, una jarra daliniana que nunca vierte el agua en el vaso sin mojar alrededor, una centrifugadora de 30 cm. de diámetro para escurrir la ensalada.
    Con el agravante de que al ser de marca duran toda la vida, no como los chinos, que tienen la virtud de que a la segunda vez ya tienes que tirarlos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: Gracias por su comentario! Lo de New York y su tienda de inutilidades me recuerda a una que había años atrás en la calle Mallorca (a una calle o dos de las Ramblas de Catalunya) que se llamaba TODOGRANDE. No duró mucho. No estamos en Barcelona para tanto snobismo! Saludos cordiales!

      Eliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c