Ir al contenido principal

¿ME LA ENSEÑAS?



QUIÉN ENSEÑA MEJOR 

LA ARQUITECTURA Y/O EL DISEÑO?.

En el planteo de recomendar a los estudiantes o recién graduados los criterios de aprendizaje de nuestra especialidad, me animo a plantear algunas características que servirán para la elección de los docentes que nos guiarán.

En la etapa de formación podemos encontrarnos con docentes de varias tipologías.
  •   El que te enseña a usar el lápiz y te guía desde la proximidad. Este es inolvidable.
  •   El que se pone en el estrado y te da la clase distante, pero precisa.
  •   El que te hace razonar hasta que te duele la cabeza. Nunca te olvidarás de él/ella.
  •   El que crees no te entiende nada y el que crees te entiende todo.
  •   El que te trata con distancia y hace notar las diferencias de posición docente-alumno. Fácilmente olvidable. La soberbia no va de la mano de la docencia.
  •   El que te da bibliografía, tú la lees y no te enteras para qué. Luego te enterarás.  Quien sabe pasado años, entiendes para qué leíste aquel libro!
  •   El que se pone a tu lado, como si fuese un compañero más y sientes su afecto.
  •   Al que quieres como un cachorro adora a su amo. Amores de estudiante!
  •   Al que odias absolutamente por sus actitudes y su trato. Aprenderás seguramente mucho de él.

De todos aprenderemos. Pero del que más sin duda es del que tenga un mensaje claro, de quien te escuche con atención, consigas explicar y entienda tu propuesta y te haga razonar profundamente sea desde el afecto y/o de la exigencia para corregir tus planteos hasta que generes un proyecto o un producto que valga la pena.


En general, durante la carrera nos tocarán más de uno de las tipologías anteriores descriptas. 

Es importante como alumnos estar atentos y “absorber” en lo posible la sustancia que cada cual nos dé, porque luego, ya egresados, los Clientes que nos toquen de alguna forma repetirán estos comportamientos; estarán el soberbio; el que nos tendrá el respeto que merecemos; el agradable; el que se mete donde no debe, el insoportable; el que compite con nosotros; el irrespetuoso y ... hay mas!.


Del soberbio se aprende poco.
Por eso, como decimos acá en España: “ajo y agua”. (A joder y a aguantar!...)

Esa es la fórmula para aprender. Lo que no consejo es "enrolarse" en una escuela, o en una cadencia, o en un modelo, o en una "onda" o tendencia, que luego en la vida profesional, nos hará complicar las soluciones más que resolverlas.

Propongo ser eclécticos y no escuchar un sólo "músico". Tiempo habrá para decidir el repertorio...

Por eso: a escuchar a todos, e incluso y especialmente a los que no te gusten

Que todos te darán respaldo y formación. Que para eso están!.

Deseo te haya sido útil. Hasta el próximo post.

_____________________________________________________________



If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.

Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.

如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器

Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c