Ir al contenido principal

REFORMAR TU CASA SIN MORIR DE UN INFARTO!

GUÍA DE SUPERVIVENCIA

 

Son varios los consejos y criterios a sugerir cuando se decide reformar la casa. Da igual que sea el baño y/o la cocina, o una reforma integral. No es lo mismo cuando se vive dentro de la casa mientras se realizan las obras, o cuando las tareas se pueden desarrollar sin que este toda la familia dentro de la casa durante la construcción.


Primera sugerencia: vivir en otro lado mientras se realicen los trabajos. Se consiguen dos cosas.

1. No angustiarse y vivir la tensión de las obras, el polvillo, los operarios.

2. Dejar libertad a los profesionales a realizar su trabajo sin molestarse.

En la segunda opción los resultados suelen ser más rápidos y menos cruentos para la salud mental de quienes la sufren (la familia)


Segunda sugerencia: Como superar las tensiones que se producen al tener albañiles en casa.

Tarea difícil si las hay. Tanto para los que la sufren (la familia) como para los que involuntariamente las generan (empresa y operarios).

Recomiendo evitar estas tensiones tomando la distancia posible y dejando que los trabajos se realicen con la casa sola. Se consigue imprimir mayor dinamismo a las faenas y sobre todo al no estar en lo cotidiano, sobre los operarios, ellos rinden mejor el tiempo.


Tercera sugerencia: Si se debe vivir en casa mientras tanto, aconsejo:


1. Armarse de paciencia.

2. No pensar que una demora en los trabajos, significa desatención (las obras están llenas de eventualidades)

3. No endiosar al arquitecto o empresario que realice los trabajos para luego denostarlos en el primer problema que se presente. Todos ellos, normalmente, trabajan para mejorar su piso. No tienen interés alguno en demorarse ni en sufrir caras largas...

CONTACTO CON EL PROFESIONAL QUE DIRIGE LA OBRA 
 

Desde que se inicia la obra, él será su contacto permanente. Y es sólo a él a quien conviene dirigirse (nunca a los operarios o subcontratistas).

Para resguardar el buen trato y no perder el tiempo, sugiero concertar una visita  (máximo dos) semanal/es programada en obra, donde se comenten el desarrollo de los trabajos, se opine sobre temas y tiempos pendientes, se elijan las cosas que faltan, colores, los adicionales surgidos y todo lo que se crea conveniente,luego dejarlos trabajar en paz, que para eso Ud. les paga. 

Cuarta sugerencia: No se gana absolutamente nada con un control casi “policial” sobre la obra. Sólo se genera por ambas partes tensión, tedio y desconfianza. Es importante por ello que la obra se la programe y dirija un Profesional o una empresa que a Ud. le merezca toda la confianza. Tenga en cuenta que de esta decisión dependerá su humor (malo o bueno) de los próximos meses y el resultado de lo que Ud. tanto soñó: la reforma de su piso.

Quinta sugerencia y la más importante: Quiero recordarle algo muy importante: es que el Arquitecto y la empresa que le realice los trabajos, NO TIENEN EL MENOR INTERES DE LLEVARSE MAL CON Ud. y FAMILIA, NI QUE LA OBRA SE ATRASE, O TENGA ADICIONALES, O QUE NO VENGA EL ELECTRICISTA, O SE ATRASE EL CARPINTERO... 

NINGUNO. Y lo que esperan ambos es tener una relación fluída, amable y que Ud. quede conforme.


FORMAS DE CONTRATAR LOS TRABAJOS


Las dudas empiezan. Con materiales, o sin materiales?. Puede Ud. elegir cualquiera de las dos. Sólo debe saber que cuando elige proveer Ud. los materiales, las obras normalmente no salen más económicas y que además, se atrasan.


Si puede Ud. elegir por ejemplo temas puntuales y específicos: los sanitarios, el gres, la grifería o el parquet, pero mejor permita que la empresa se ocupe de suministrar todo lo necesario y que no lo llamen al trabajo o a su casa para decirle el fatídico: ¡-falta 1 metro cuadrado de cerámica para el patio...( y es esa cerámica que tanto le gustó y que la fabrican en Módena, Italia y que tarda 2 meses en venir...!)

 O: - la grifería vino sin el manguito macho-hembra de ½”...(y Ud. Se pregunte: qué será todo esto y para que me metí en este fregado?...). Por ello, nunca mejor dicho: zapatero a sus zapatos. Ud.  a gozar y el Arquitecto y/o la empresa a trabajar para Ud.; verá que así, ganará tiempo y dinero.


LOS ADICIONALES Y SU MISTERIO


En toda obra se producen imprevistos. Estos no dependen de la buena o mala fe de quien la construye. Son inevitables. Normalmente pueden ser accidentales (pinchadura imprevisible de un tubo de agua, o electricidad) o generados por el mismo desarrollo de los trabajos (reparar un desnivel de pared o suelo) o solicitados (en la mayor parte de los casos) por el mismo Propietario que entusiasmado por el nuevo aspecto que van tomando las estancias, quiera mejorar un acabado, agregar un techito, un halógeno mas, etc. 

Normalmente una Empresa seria advierte que estos “trabajitos extra”,  tendrán un costo extra que no figura en el presupuesto. 
El Propietario debe conocer y aceptar el monto de lo que resultará este trabajo antes de ser realizado. Para evitar disgustos y malos entendidos, esto es lo correcto.

Bueno. Espero que luego de poner blanco sobre negro, las obras de reforma en su casa, contrate a un profesional arquitecto para realizarlas y  todo saldrá bien. 

Pero siempre y ante todo...MUCHA CALMA.

Hasta el próximo post y deseo que este les haya sido útil!.




If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.

Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.

如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器

Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Comentarios

  1. Hola señor Weissmann, completamente de acuerdo con usted en todo lo que dice. Los profesionales que intervienen en una reforma lo que quieren es que ésta se realice lo mejor y en el menor tiempo posible.

    Yo soy Alicatador y algunas veces sufro en carne propia las quejas, el mal humor y el desagrado de los propietarios de la reforma, pero que le vamos a hacer son "gajes del oficio" ja, ja, ja.

    Le dejo la dirección de mi blog por si le apetece echarle un ojo, es el Único Blog que participa en el concurso 20Blogs sobre Azulejos y Alicatado en obras reales (alejándome así de las típicas fotos de catálogo), espero que le guste y pase un buen rato viendo que aún quedamos buenos profesionales en el castigado sector de la construcción.

    * http://lablogoteca.20minutos.es/azulejos-alicatados-y-alicatadores-23349/0/

    Muchas Gracias por transmitir su experiencia y consejos en su blog. Reciba un Cordial Saludo desde Lepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veré con mucho gusto. Me alegra entres nuevamente en mi blog. Recuerdo tu comentario de hace ya un tiempo. Hay que seguir manteniendo el orgullo de lo que haces. Mucho o poco, es tu arte. Y si lo haces bien, es tuya la gratificación. Un abrazo fuerte desde Barcelona y cuando vaya por Lepe te avisaré para tomar un café juntos. Será un honor. FELICES FIESTAS!

      Eliminar
  2. El asunto de una reforma es un tema bastante serio, hay mucha gente que se ha quedado colgada por empresas sin escrupulos o que les han hecho una faena con los acabados, por eso siempre es recomendable contratar profesionales de confianza y si son recomendados mejor ;)

    ResponderEliminar
  3. Si lo que quieres es conseguir es un HOGAR a la medida de tus tus sueños, contrata a un profesional en Constructor Palamos que se dedique al diseño de tu vivienda, que te acompañe en todo el proceso, ya que surgirán millones de ideas que se tendrán que ordenar, que habrá que priorizar (¿qué materiales elijo para adaptarme mejor al presupuesto? ¿estoy dispuesto a invertir un poco más para poder incluir ese material que tanto me gusta pero que es megacarísimo? ¿A qué estoy dispuesto a renunciar?), se realizarán tantas estimaciones de presupuesto como posibles diseños y opciones, donde se estudiaran la calidez de los materiales, las sensaciones que queremos obtener en nuestro salón, en cada estancia de la casa o del espacio que queramos reformar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c