Ir al contenido principal

  • Fernando Weissmann, argentino, arquitecto, pensante, en Barcelona





    Y tiene que ser así,  para obligarlo a pensar a alta velocidad… en realidad, como presumo que lo hace siempre. Venimos a saber de él,  que en su portal Arquitecto Weissmann ya nos cuenta los datos oficiales de su biografía. Pero detrás del arquitecto, vuelvo a repetir, hay un argentino pensante….

    Porque me sorprendes mucho Fernando… pero vamos a desenredar la madeja… vamos un poco a tu barrio natal, esa familia… una escuela, un club… los amigos, aquellos primeros sueños…
    Nací en el barrio de Almagro de Buenos Aires,  Gascón esquina a Potosí. De chicos jugábamos a la pelota en la calle. De la Escuela Primaria, tengo pocos recuerdos. Mi hermano mayor, Daniel,  se propuso, junto a mi madre,  Perla,  que entrara sin dar el 6º grado, en el Colegio Nacional Buenos Aires donde él ya era alumno. Me preparó. Aprobé e ingresé con 11 años!. Mis amigos entrañables y hasta hoy son de esa época y son del Colegio Secundario.

    Podrías haber sido muchas cosas, plasmas muy bien tus ideas al escribir… ¿Por qué 
    arquitecto?
    Creo (no estoy seguro) que vine a cumplir un deseo de mi padre, Leonardo, que no pudo acabar su carrera. Hubiese podido estudiar casi cualquiera, salvo Derecho... La excelente preparación que recibí en el Colegio Nacional de Buenos Aires, de tipo intensivo  y extensivo tanto en letras como en ciencias lo hubiese permitido.
    ¿Por qué escribo?...Tal vez para sacar algunos sentimientos de adentro... En la profesión "escribimos" con dibujos o gráficos. Ahora intento escribir de la misma manera que dibujo. Claro y conciso. Voy al grano. Apuntando al meollo del tema. Con respeto y humor.

    Y te dijiste un día “Tengo que tener un estudio en la Villa Olímpica de Barcelona”… ¿O fue distinto?
    Emigré de Argentina a Europa a fines del 1989, invitado por un colega que

    ya estaba instalado en España. Yo ya no podía soportar el desorden, la inflación, los cambios permanentes en los que no tenía voto ni participación alguna. Viajé sólo, estuve 3 meses en Andalucía trabajando en un Estudio de 1º clase que atendía a la Jet Set marbellí y luego me trasladé a Barcelona. Meses después vino la familia.
    Mi esposa Inés y nuestros 3 hijos: Román, Martín y Denise. Trabajé unos años como Director de una Empresa Constructora perteneciente a un Grupo Multinacional y luego abrí el Estudio en la Vila Olímpica de Barcelona donde empecé mi andadura como Profesional autónomo e independiente. Realicé trabajos en Barcelona, Madrid, Niza, París, Sevilla, Portugal.

    Traías un buen bagaje desde Argentina como arquitecto, te formaste también aquí… dime, haciendo un balance… qué te enseñó España y los catalanes… qué les enseñaste tú…
    En Argentina había hecho cosas. Alguna importante. Pero en Europa fue profesionalmente un renacer. Temas nuevos totalmente. Vine en un momento donde la construcción florecía. Desde Obras Nuevas, hasta Reformas de Edificios del patrimonio Histórico con técnicas absolutamente nuevas y una obra icónica en la Expo Mundial de Sevilla de 1992, junto a un querido ex profesor, el Arquitecto Eduardo Joselevich.
    Luego pude hacer un post-grado Universitario en la Universidad Politécnica de Catalunya, donde aprendí las últimas técnicas en Informática y lo que significó un "aggiornamento" fundamental en mi desarrollo; al cabo de 2 años y medio me gradué como Master en Diseño y Creación de Producto equivalente a un Doctorado (e inmodestamente dicho, con muy alta calificación).
    España y los catalanes me enseñaron que otro ORDE es posible y estamos hablando de los años 1991 en adelante hasta el 2006 inclusive. Yo les enseñé que además de la CAPACIDAD y el TALENTO en las obras también es indispensable el HUMOR.

    Has hecho decenas de obras civiles e industriales, diseñado locales para cadenas comerciales de primer orden; has hecho diseño gráfico, identidad corporativa, has dado clases de doctorado… destaca aquellos proyectos  que más te han satisfecho de lo realizado…
    Como los hijos, las obras son difíciles de querer más o menos...pero tal vez la Obra singular que hice en Barcelona: una Concesionaria de Vehículos para la marca alemana decoches BMW (donde algunos de los
    Edificio BMW
    temas que resolví, pasaron a ser estándar y recomendados a todo el mundo); también un Hospital de mediana complejidad en Mollet del Vallès; luego la Rehabilitación de un Conservatorio de Música en un edificio del siglo XIX.
    Unas viviendas en los Pirineos recicladas de antiguos graneros y las primeras de la zona alimentadas con energía solar; una Biblioteca en Montgat frente al mar, con tecnología informática de última generación...No me es fácil elegir. Estoy muy agradecido a las oportunidades que se me dieron en Europa siendo un Profesional extranjero. Acá, sólo se premia el esfuerzo y el conocimiento y mucho más exigente se es con el que viene de afuera.
    Y en la docencia Universitaria, las clases y seminarios que he dado como Profesor Invitado en la Escuela de Ingenieros Superiores de Barcelona, en la Escuela Superior de Arquitectura, son también hitos importantes y queridos de mi historia.

    En el staff del estudio…Inés,  Román, Martín…el Clan Weissmann

    Inés
    El exilio genera aún más cercanía con la familia, yo lo denomino
    Román
    "familierismo"; una trama de sentimientos más fuerte. Tenemos además  la suerte de tener hijos tremendamente capaces, hechos a la manera de los padres...Y mi esposa Inés es un baluarte inconmovible e inmejorable en el desarrollo de la familia y en el profesional. Los hijos son asesores
    Martín
    externos, pero tenemos un buen plantel de arquitectos y colaboradores muy avezados en todo lo necesario, para dar cumplimiento a los trabajos que nos tocan realizar.

    ¿Cómo se te pudo ocurrir hacer un blog “Odia conmigo”? Eres un chico malo…
    Es una "travesura" que intento para que la gente haga comentarios sobre qué personajes les caen mal. El "odio" es desde ya, un eufemismo. Sólo una manera de contar civilizadamente nuestras broncas cotidianas. Han caído seres como Strauss-Kahn, Berlusconi, la Presidenta argentina, Maradona, adivinos, artistas y otros "fantasmas" como llamamos acá a las personas que aparentan lo que no son, como los participantes de las revistas "rosas" o del "corazón". Es divertido y me gusta mucho escribirlo. Me descansa y me da otra óptica de los conflictos.

    Ya que vamos de blogs… ¿Qué es eso de la Arquiterapia? Una  influencia tal vez de lo muy psicoanalizados que somos los argentinos…
    Este blog es mucho más serio! Trata de comentarios que me permito hacer sobre trabajos de Arquitectura y de diseño. Ha tenido muy buena repercusión dado lo específico del temario. Hay gente que se animó a hacer sus comentarios sin ninn temor...y sin ser del oficio!

    Es un gusto haber venido…. Eres lo que pareces y pareces un argentino pensante… deja el agua calentar que volvemos en cualquier momento…

    Te doy una primicia!. En estos días estoy viajando a Buenos Aires, invitado por el Estudio de
    uno de los Arquitectos más prestigiosos de Argentina y Latinoamérica para analizar la incorporación de un proyecto mío de ”Barrio para Personas Mayores” en un Mega-Proyecto que se realizará en la zona de Esteban Echeverría, en la provincia de Buenos Aires.

    Muchas gracias por permitirme conversar contigo y espero que mi pequeña historia de exilio y trabajo, le haya resultado interesante a tus lectores, que sé que son muchos y calificados. Hasta cuando tú quieras.

    Gracias a tí, Fernando, por recibirnos en tu estudio... que lo pases muy bien en nuestra Argentina siempre añorada...

Comentarios

  1. Nota: la obra mencionada está en sin empezar, y esperando que se tome alguna medida conducente a que los dólares vuelvan a ser moneda corriente en Argentina, y se salga del cepo que atenaza su econmomía; a pesar que el gobierno de la Sra. K insista en lo contrario, con su particular manera de ver la Argentina como su Hollywood privado.

    ResponderEliminar
  2. No soy K ni voy a defender al gobierno K que peca de muchisimas cosas pero... 'que el dolar vuelva a ser moneda corriente en Arg', le ha hecho muchisimo daño a la Arg. Tambien le esta haciendo daño el cepo sin niguna duda.

    Me quedo con lo que dijiste, al igual que vos soy un expatriado pero mi destino me llevo a vivir en una sociedad anglosajona no mediterranea y observe lo mismo que vos contas:
    OTRO ORDEN (DE VIDA) ES POSIBLE.

    Saludos!

    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Daniel. Argentina es como dijo Borges del peronismo. No es ni buena ni mala. Lo que no tiene es remedio...Un abrazo desde Barcelona y seguimos en contacto cuando quieras.

      Eliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c