Páginas vistas en total

viernes, 31 de agosto de 2012

EL YOGURT Y EL TELEFONO MOVIL

PREDICANDO EN EL DESIERTO


En el campo del diseño, vengo pontificando ya hace años y en el desierto, que nos ha ganado el gadget. De esta lucha pueden dar fe los mas de 11000 lectores que siguen este modesto blog de opinión.

El gadget es ese objeto que sirve para poco y que está muy bien envasado. Que nos parece que si no lo tenemos en casa o en la oficina, estamos “out”. Y que por ende, al no tenerlo, no somos “cool”.

Esto que parece una inocentada no lo es tanto. Se está generando una escuela perversa de “gadgetistas” en vez de diseñadores, que a su vez, genera una corriente de seres humanos snobs donde la trivialidad ejerce el poder.

Estamos moviéndonos al compás de lo inmediato, de lo prescindible, del sin sentido; en fin, de la inutilidad.

Parece que se hubiese terminado la época de la reflexión profunda y necesaria de un objeto a diseñar, o de una obra de arquitectura.

Los diseñadores “divinos” tales como Stark y otros, se pavonean en los foros y en las exposiciones proponiendo estupideces que sirven para casi nada. 
El yogurt

Eso sí, con un packaging de 1ª...

Todos los objetos tienen la caducidad del yogurt. El mensaje es: Úsalo ahora y pronto porque dentro de 3 meses aparece la versión 3.0!

Los teléfonos móviles cada vez incorporan más cosas que no necesitamos (reconociendo que algunas de las existente son muy útiles). 

Y la novedad pasa en que algún “cerebro innovador”, se dio cuenta que las personas mayores (o no tanto) sólo necesitan llamar, ser llamados y enviar algún mensaje, descubriendo que el teléfono es (o era?) fundamentalmente un sistema de comunicación!. Aleluya!
Por supuesto que en los foros de internet, esta obviedad saldrá como un gran paso adelante en las comunicaciones.

Se nota que existe una desenfrenada carrera en agregar al teléfono cada vez más acciones . En poco tiempo, si nos descuidamos, podremos convertirlo en una plancha de viaje, para repasar la ropa luego de sacarla de la maleta…Como propuesta, sugiero que se le agregue un microchip para que nos haga el café por la mañana…Total por pedir...

Si hablamos de Arquitectura y de los edificios en algunas ciudades del mundo “civilizado”, veremos cómo una vivienda se convirtió en un club. Piscina, jardines, hamacas, salón para fiestas, parrillas para barbacoas, gimnasio, sauna, es lo que se proporciona en algunos de ellos con el curioso nombre de “Amenities”. 


Pero muy pocos esfuerzos se notan en los Arquitectos para recuperar las aguas y volver a usarlas, en optimizar la generación de frío y calor y de electricidad.
Autor de trivialidades: hoy si, mañana tambien.

En fin, que estamos a punto de descubrir nuevamente porqué cayeron los Mayas, los Griegos y el imperio Romano.

Señoras y Señores: la trivialidad se enseñorea con aire triunfante por todo nuestro mundo y espera pacientemente la construcción de un altar. 

Se comenta que lo construirán Philip Stark, Ettore Sotsaas y otros genios del diseño y la Arquitectura contemporánea. 

Espero que no me inviten a la inauguración.

2 comentarios:

  1. Se puede decir mas alto, pero no más claro. Mis felicitaciones por el contenido y el lenguaje. Si no te parece mal, lo pasaré a mis alumnos.
    Saludos desde Catalunya.

    ResponderEliminar
  2. Divertido .. pero me encanta tu post .. su tiene un significado profundo.

    ResponderEliminar

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.