Ir al contenido principal

AMOR Y ODIO ENTRE EL CLIENTE Y EL ARQUITECTO

En las obras todas las discusiones o malos entendidos que se producen (o casi todos) son por la diferencia entre lo que imaginamos y la realidad

Al comienzo de la obra, un amor indestructible.
Me explico. Al Arquitecto, inicialmente se lo pone en un pedestal de marmol...

Comentamos con nuestros amigos: "-nos comprende; nos interpreta muy bien; entiende perfectamente nuestras necesidades; vieras lo simpático que es!...y otros etcéteras más.

El tema se complica cuando la obra empieza. Esa relación de amor incondicional,  se ensombrece más o menos lo mismo que sucede con algunas parejas, que pasan de la relación en común "sin papeles", al matrimonio (con papeles).
Algunas pequeñas fricciones quitan el aire de "romance" inicial. Nos ponen en realidad.

Cuáles son?
Sin pretender contarlas todas, van aquí algunas que se producen en los pequeños trabajos:
  • No vino el electricista.
  • El paleta ensucia y no limpia.
  • Le solicité al Arqº una modificación y no puso "buena cara".
  • Me gustaría verlo en la obra más seguido...viene muy temprano o muy tarde.
  • Un industrial me dijo que el Arquitecto....y que en otra obra....etc.
  • Un cuñado me sugirió que .... y el Arquitecto no se lo tomó a bien.
  • El lampista me dijo que mejor que esto...es aquello, y el Arqº no lo acepta.
  • Hoy no vino nadie a la obra...Estuve a las 14 y a las 20,30hs y estaba desierta...
  • La obra va muy lenta...
  • Etc.
Es cuando comienzan los reclamos y los "malos aires".

Es cuando al Arquitecto se le empieza a hacer responsable de los temas que nada tiene que ver con su trabajo, debiendo entender que su función no es policial, sino técnica.
Y como son temas que van al resultado final, el Arqº empieza a perder puntos.

El romance comienza a ser visto con otros ojos. El ideal pasa a la dimensión de lo real.
Pensamos inmmediatamente: "No nos atiende como antes, no nos comprende...etc."

Y de repente, la obra es invadida por fantasmas.
Y luego, más adelante vienen los fantasmas que nublan en general la vista de los Clientes y deterioran el buen trato con vuestro Arqº.

Es cuando pasa de ser un ídolo, a ser casi el último tonto; "que no comprendo para qué lo contratamos; que esto podríamos hacerlo sólos....etc."


Y lo que pasó es que la obra es un cúmulo de trabajos, problemáticos, donde hay que coordinar tareas y/o secuencias que el cliente muchas veces no comprende (y no tiene porqué comprender!).

Y que lo que sucede es que en  obra no todo debe ser permanentemente explicado ni discutido; porque es como si nos estuviesen operando en el quirófano y discutiéramos o distrajéramos al cirujano con preguntas o explicaciones que no vienen a cuento.

Sólo habría que esperar y ver el resultado...pero siempre aparece con buena fé esa necesidad de participar que tiene el Cliente y que el Arqº debe intentar "contener" para que la obra no se desordene y entre en caos, porque muchas manos en un plato...sabemos cómo termina.

En síntesis: para tener una buena relación con el profesional que los atienda sugiero como "manual de instrucciones":
  • Confiar en lo que os diga quien dirige la obra. Tiene suficiente conocimiento y herramientas para llevar a buen fin ese barco.
  • No llevarle demasiadas sugerencias de un primo o de un cuñado que me dijo que ... No sirven en general y molestan al desarrollo programado.
Como siempre, quedo a vuestra disposición para cualquier comentario que deseéis hacerme.
Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

EL TRIÁNGULO PELUDO

LLEGANDO AL COLMO DE LA VERGÜENZA Muchas veces mencioné el valor del marketing en cualquier tema de diseño y de arquitectura. Supongo que algo parecido debe sucede en Medicina y otras disciplinas. Pero de lo que se un poquito, en diseño, pintura, arquitectura, y artes similares tener un padrino, hace las cosas mucho más sencillas. En especial cuando tu talento va ahí…justito. Ahora cuando eres un profesional talentoso y publicas unos productos que son verdadera bazofia intelectual , lo que ya hace tiempo y humildemente bauticé “bodrioducto” (es decir un bodrio de producto) siempre queda pensar que tu agente de prensa + el de marketing, son dos genios. Uds. se preguntan cuál es la novedad? Yo tambien. Vean sino, la colección de bicicletas de Philipe Starck lanzó al mercado. Más allá del estilismo que no aporta demasiado, lo “espectacular” del aporte, es un bolso triangular, aparentemente realizado en piel sintética (ojalá no fuese natural) que c